“He llegado donde nunca soñé”

***Raquel Hurtado empezó a estudiar en UAM en 1993; fue pasante, docente, maestrante, coordinadora académica y ahora es decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UAM. Su trayectoria la convierte en un ejemplo de superación.

Raquel Hurtado_ Decana _UAM

La máster Raquel Hurtado es la decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, FIA, de la Universidad Americana, UAM, pero detrás de este puesto hay 27 años de esfuerzo, trabajo y lealtad a esta institución que la ha visto crecer.

Hurtado llegó a UAM en 1993 para estudiar la carrera de Licenciatura en Computación. Sus años de estudios fueron determinantes para el inicio de la “aventura”, de dedicarse a la educación. “Inicié como pasante del Departamento de Tecnología Informática. En aquel entonces, el internet estaba iniciando en el país y yo era una de las encargadas de realizar las conexiones a los usuarios”, recuerda.

Colaboradora oficial de UAM

En 1998, después de un año como pasante, Hurtado fue contratada oficialmente como responsable de conexión a usuarios de internet, desarrollo de sitios web y desarrollo de sistemas. Posteriormente, perteneció al Departamento de Educación Continua donde daba seguimiento a cursos de Redes Cisco y además fue responsable de redes.

Raquel Hurtado_ Decana _UAMEn el año 2000, empezó a impartir clases. En su carrera como docente, ha impartido asignaturas como Arquitectura y Organización de Computadoras, Tecnología de Redes e Introducción a las Tecnologías de Información, TIC. Así mismo, ha sido docente en distintos programas de posgrados.

Importante trayectoria

El tiempo en UAM le ha parecido un abrir y cerrar de ojos, aunque poco le falta para cumplir 30 años como parte de esta universidad. No se imagina en otro tipo de trabajo que no sea el académico, pues le fascina enseñar y saber que transfiere conocimiento y experiencias.

“Me apasiona estar en contacto directo con los estudiantes, saber que puedo estar haciendo un cambio positivo en una persona. Uno nunca sabe el impacto que puede tener en los jóvenes” expresa.

La decana de FIA cuenta con dos maestrías, una en Gerencia en Sistemas de Información y otra en Administración de Organización de Microfinanzas; al igual que otros importantes cursos de especialización. Ahora, su meta es estudiar un doctorado.

Camino a la decanatura

Antes de estar al frente de esta Facultad, Hurtado se desempeñó como Coordinadora Académica y docente titular. De 2008 a 2011 fue responsable de CISCO en FIA. También dirigió la Implementación del Sistema Académico Automatizado de la UAM y fungió como responsable del área de redes.

Como decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura va a cumplir dos años, un puesto que ha representado un desafío más en el ámbito personal y profesional, admite.

Raquel Hurtado_ Decana _UAMTomar la decisión de asumir la decanatura no fue lo difícil, porque se sentía preparada, confiesa. Pero reconoce la complejidad que implica mantenerse en el puesto, tomar decisiones acordes a las expectativas profesionales y la responsabilidad que se adquiere con los “compañeros de facultad y la institución que ha puesto en ti la confianza”.

“Estaba clara de que el ingeniero Guevara (su jefe en ese momento y actual rector de UAM) depositó en mí una facultad que se caracteriza por ser una de las mejores y eso solo se logra trabajando en equipo con el mismo entusiasmo desde el primer día y mucha perseverancia”, expresa.

Una decana agradecida

De sus años en UAM señala que cada puesto ejercido le ha permitido experiencias que “no borraría por nada del mundo”, pero haber iniciado en la Facultad de Ingeniería “ha sido la mejor decisión y la mejor oportunidad que he tenido”.

Hurtado agradece a Dios por las personas que le ha puesto en su camino, de cada una ha aprendido. De la larga lista de personas por las que tiene agradecimiento menciona a la ingeniera Belkys Iglesias, su jefa indirecta por muchos años, y al ingeniero Martín Guevara, a ambos los considera como sus tutores en su andar dentro de UAM.

“He llegado donde nunca soñé, ser la decana de FIA es el mayor reto”, finaliza.