Ingenieros y estudiantes aprenden de las actualizaciones en la norma ACI-318

***Universidad Americana, UAM, realizó la charla magistral con el reconocido especialista nicaragüense- venezolano, Sebastián Delgado

 

Norma ACI UAMLas actualizaciones de la norma de construcción ACI 318 se dieron a conocer en la Universidad Americana, UAM, durante una charla magistral que brindó el doctor nicaragüense- venezolano Sebastián Delgado, miembro del Instituto Americano del Concreto en sus siglas en inglés – ACI.

 

Puede interesarle: Entregan reconocimiento a los ocho mejores estudiantes de la FCAE

 

El ingeniero civil y doctor en Ciencias Aplicadas destacó la relevancia de conocer las actualizaciones de esta norma, considerada rectora de las construcciones.

“La ACI hace pequeños cambios cada 3 años. Cuando usted suma esos pequeños cambios realizados a lo largo de 10 a 15 años y los compara se da cuenta que los cambios son bastante y la norma actual es muy distinta. Eso implica que están orientadas a mayor seguridad del público en general”, explicó el doctor Delgado.

De acuerdo con el especialista, conocer las actualizaciones de la norma ACI 318 también significa estar al día con las mejoras de la seguridad pública.

 

Conocimientos de primera mano

“Es muy importante que nos actualicemos para que nuestras construcciones sean más seguras y sismorresistentes”, subrayó.

Arróliga Montenegro imparte clases en la carrera de Ingeniería Civil sobre Estructuras de Acero, Maquinaria de Construcción y Técnica de Negociación. No obstante, le parece valioso el poder tener de primera mano este tipo de conocimientos que potencian su interacción con los estudiantes en las aulas de clases.

 

Norma ACI UAM

En la charla también participaron estudiantes y profesionales externos a la UAM, como el ingeniero Ricardo Díaz, gerente técnico del Instituto Nicaragüense del Cemento y Concreto. Díaz destaca que manejar las normas de construcción facilita su trabajo, ya que tiene que ver directamente con el campo de acción que trabaja el instituto.

 

Además lea: Inició la edición 25 de la Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas

 

Por su parte Joaquín Mercado, estudiante del tercer año de Ingeniería Civil, de la UAM, apunta que para él la ingeniería estructural es base para todos los cálculos antes de poder construir un edificio.

“Sin duda esta charla tiene un impacto muy bueno. Gracias a la universidad por esta oportunidad que nos está dando de escuchar a una gran personalidad como es el doctor Delgado”, indicó.

Cumplimiento de la norma en Nicaragua

 

Norma ACI UAMFue el doctor Sebastián Delgado quien redactó la norma Mínima de Concreto Estructural, de Nicaragua CR-001 publicada por el Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) en el 2017.

 

Lea además: UAM tendrá por primera vez un club de voluntarios de Operación Sonrisa

 

A criterio del también ingeniero, hay esfuerzos del MTI por mantener las normas actualizadas. “Lo que pasa es que en la práctica no es tan fácil; son documentos que están firmados por decretos, ministros y hacer un cambio menor a veces es muy complicado”, detalló.

“Hay algunas cosas que en las normas nicaragüenses no se han considerado porque los cambios resultan a nivel internacional, recientemente. La norma que expliqué ahorita se publicó en junio de 2019 y son cosas que un profesional debería estar al tanto”, recomendó.

Delgado resume que la norma ACI 318 sí se respeta en Nicaragua o al menos en la construcción de edificios formales, ya que deben cumplir con un proceso de revisión y aprobación.

 

Sobre el expositor

 

Sebastián Agustín Delgado Carranza nació en Managua, pero tiene nacionalidad venezolana. Se graduó como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en 1978. Revalidó su título de ingeniero en la Universidad Central de Venezuela en 1989. En el año 2002 obtuvo una Maestría en Estructuras, otorgado por la Universidad del Zulia Venezuela. Coronó su doctorado en Ciencias Aplicadas en la Universidad de Los Andes, Venezuela, en el 2014.

 

Lea además: Universidad Americana, UAM establece alianza con Los Pipitos

 

Como parte de su trayectoria, ha destacado como ingeniero consultor con más de 600 proyectos desarrollados. Es profesor titular del Zulia y ha escrito tres libros sobre Concreto Armado y Preforzado.

 

En la Universidad Americana, UAM, el doctor Delgado es docente del Programa de Maestría en Ingeniería Estructural con mención en Sismo Resistencia.

Facebook Comments