Concluyó la temporada regular de la quinta edición de la Liga Superior de Baloncesto 2022 y la primera para la franquicia emergente Jaguares de la Universidad Americana, UAM, equipo que finalizó en la cuarta posición con balance de 18 victorias y 9 derrotas.
Un debut soñado para los felinos quienes en un proceso de dos años han despertado el baloncesto superior en la casa de estudios; estos, a inicios del nuevo milenio lograron múltiples campeonatos de primera división con una generación dorada.
El punto de partida fue en el año 2021 con la incursión del equipo femenino en el Torneo “Luisa Amanda Espinoza” y sucesivamente en la Liga Superior de Baloncesto Femenil, un año después el turno fue para los varones con una camada de jóvenes promesas del baloncesto nacional.
Los Jaguares tuvieron un debut de ensueño al concluir la primera vuelta del Torneo con ocho victorias y una derrota, en esa etapa, el norteamericano Joel Kindred y Anthony Moe figuraron como las máximas estrellas en comandar al equipo en esa primera fase. Lastimosamente ambos jugadores no continuaron en las filas del equipo en la segunda vuelta del campeonato, por consecuencia se integró a León Hampton, pilar fundamental de Jaguares, y además se adjudicó el galardón de mejor bloqueador de la competición.
En la recta final de la temporada se incorporaron los refuerzos boricuas Wil Martínez Correa y Ángel Matías de León, siendo este último la actual máxima figura del equipo, al mantener un promedio de 33 puntos/ 8 rebotes y 1.5 asistencias por encuentro, demostrando liderazgo y sed por conseguir logros para la franquicia.
El camino hacia el campeonato ya ha sido trazado y el rival en la primera ronda de eliminación será la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien clasificó en la quinta posición del Torneo. La serie está pautada al mejor de tres juegos con visita recíproca para conseguir su pase a la ronda de semifinales.
Los ánimos están a tope y las expectativas son altas, el primer logro para UAM ha sido retomar el camino de la Excelencia Deportiva en las máximas categorías deportivas del país, sin embargo el reto de ser campeones está sobre la duela de tabloncillo y el balón Molten de color naranja.