Jóvenes debaten sobre la importancia del diálogo en las democracias

***UAM organizó debate sobre la importancia del dialogo para resolver la problemática que atraviesa el país en la actualidad

Términos como democracia, cambio, consenso, participación, diálogo, consulta y socialización fueron escuchados muchas veces durante el Foro Debate “La juventud toma la palabra”, promovido por el Instituto de Ética, Valores y Desarrollo de la Universidad Americana, UAM y cuyo tema fue “El diálogo como alternativa democrática”.

Sofía Rocha, estudiante de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la UAM, una de las participantes en el debate, dijo que hoy más que nunca es necesario el diálogo político en Nicaragua.

“Estamos conscientes que sin diálogo no vamos a resolver la problemática que atraviesa el país en la actualidad.  Pero éste tiene que ser representativo y que prime el interés de la nación y no de un grupo en particular”, señaló Rocha durante su participación.

La joven estudiante resaltó que la salud de la democracia depende, en gran parte, de los jóvenes. Según datos de Naciones Unidas en el mundo existen más de 1.800 millones de personas entre los 10 y los 24 años. Nunca antes ha habido en el mundo tanta gente joven.

Durante la inauguración del evento, el rector de la UAM, Ing. Martin Guevara Cano, destacó que el diálogo es un instrumento poderoso para la comunicación entre los seres humanos ya que a través del mismo se logra transmitir las posiciones que se tengan sobre un tema particular.

“El debate por sí mismo es importante y en una cátedra como esta, se espera que este contribuya al entendimiento de todos”, destacó el Ing. Guevara.

Sin miedo a expresas sus ideas

La joven estudiante de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la UAM destacó durante el debate que hoy en día los jóvenes tienen miedo de opinar y por eso se quedan callados.

“Yo no tengo miedo de expresar mis ideas, me considero una joven revolucionaria en el sentido de que no me gusta quedarme con las cosas y creo que un día mis palabras tengan eco”, destacó.

Justo Francisco Rivas Rodriguez, estudiante de trabajo social de la UNAN, Managua, indicó que actualmente existe una nueva generación que está transgrediendo un modelo político y cultural.

“Estamos viviendo una transvaloración como una transformación de los valores pasados que vienen a ser sustituidos por una nueva generación que trae una transformación política”.

El estudiante destacó que actualmente el país se encuentra frente a una gran limitante educativa y eso les impide crear un pensamiento crítico y más complejo.

“La propuesta de este tipo de espacios permite a los jóvenes expandir sus conocimientos para poder debatir con mayores argumentos”, señaló Rivas Rodriguez.

Debates promueven el intercambio de ideas

Alejandro Serrano Caldera, director del Instituto de Ética, Valores y Desarrollo de la Universidad Americana, UAM señaló que estos eventos son fundamentales porque a través de ellos se promueve el diálogo, el intercambio de ideas y el pensamiento crítico.

“Desde 2006 que iniciamos con estos foros debates ha sido un proceso constante de fortalecer la actitud educativa en los estudiantes. Esto ayuda a forjar un pensamiento crítico y a comprender que las ideas se discuten con argumentos y razonamientos. El diálogo es fundamental siempre en la vida democrática de todo país”, añadió Serrano Caldera.

En el último Informe Mundial de Naciones Unidas sobre la Juventud se reclama que las sociedades democráticas deben ofrecer oportunidades a cada nueva generación de jóvenes para expresar sus opiniones y para que sus intereses queden representados en los procesos legislativos.

El foro debate contó con la presencia de estudiantes de todas las carreras que ofrece esta casa de estudios e invitados especiales.