La función de los líderes más allá de la visión

***El Director de UAM College International, Bosco Bonilla explica que los líderes deben aplicar holding a los colaboradores para  ofrecer tranquilidad, orientar al equipo y mantenerlo unido.

 

Líderes_Bosco Bonilla_UAM

En una crisis, las personas no necesitan una visión fuerte que los inspire. Si están en el “barco” han asumido su rol y están ansiosos por actuar. Más bien, necesitan líderes que reconocen sus emociones y les dan un sentido de contexto y realidad.

 

Darles sostenimiento o Holding, como se le conoce en psicología, permite a las personas canalizar su deseo de actuar en algo con propósito. Les permite también ser plenamente ellos mismos, y por lo tanto, estar más saludable mentalmente, sostiene el Director de UAM College International, Bosco Bonilla.

 

¿Cómo hacerlo?

 

De acuerdo con Bonilla, es posible aplicar holding institucional de manera sencilla: “Decile a tu equipo qué pasará con sus salarios, seguro y condiciones de trabajo. ¿Qué cambiará sobre cómo hacen su trabajo? ¿Cuáles son las prioridades clave ahora? ¿Para hacer qué? Disipa los rumores. Fomenta y protege la participación de todos, incluso más de lo que normalmente haces”, son algunas de las incógnitas que se le pueden aclarar al personal.

 

 

Se hace holding interpersonal cuando el líder está en el presente. Aunque el impulso sea centrarte en el futuro. Se debe poder presenciar y comprender la experiencia y las preocupaciones inmediatas de las personas en el entorno.

 

“Da el espacio para que las personas sientan lo que sea que sienten sin vergüenza y déjalos sentir curiosidad por el futuro. Tampoco tengas miedo de modelar esos comportamientos. Mostrarte vulnerable como líder es importante. El núcleo del Holding es reconocer la angustia y la dificultad sin ceder a la impotencia”, reconoce Bonilla.

 

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Pensamientos claros

 

Cuando la fortaleza de un líder se basa solo en una visión, su liderazgo no es completo. El líder debe contener e interpretar lo que sucede en tiempos de incertidumbre. Contener se refiere a la capacidad de calmar la angustia. Interpretar se refiere a la habilidad de ayudar a otros a entender una situación confusa.

 

Los líderes que aplican sostenimiento, piensan con claridad, ofrecen tranquilidad, orientan a las personas y les ayudan a mantenerse unidos; como resultados, los colaboradores actúan con enfoque, propósito y dirección, explica el Provost de UAM College.

 

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Son los líderes que adaptan su estilo y sus prácticas en tiempos de crisis los que mantendrán a flote sus organizaciones y a quienes se buscará cuando llegue el momento de articular una visión para el futuro.

 

“Dale sostenimiento a tu equipo, compartí la información crucial y disipa la duda. Reconoce sus emociones y permíteles sentir mientras les ayudas a enfocar sus energías en tareas con propósito” recomienda Bonilla.

 

Adaptado de “La psicología detrás del liderazgo efectivo en tiempos de crisis”, de Gianpiero Petriglieri.

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