Legal Case, la plataforma de casos jurídicos de la UAM

***El proyecto inició en el 2013, pero fue en este año 2019 que se consolidó, de modo que está accesible en el sitio web de la Universidad Americana, UAM.

LEGAL CASE UAMMás de 15 nuevos casos referentes al Derecho Internacional, Derecho Penal, Derecho de Familia y Derecho Laboral son los que integran la plataforma digital Legal Case, el proyecto emprendido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la UAM.

El proyecto de casos legales, creado en 2013, consiste en una base de casos jurídicos articulados de tal forma que permite a los estudiantes de Derecho, una útil herramienta para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Lea además: Futuros abogados de la UAM aprenden a desarrollar un perfil empresarial

Consiste básicamente en la investigación sobre un caso específico de la vida real, mayoritariamente, pero también puede ser un caso ficticio (construido ad hoc por los profesores del área). Hasta ahora, fundamentalmente, se han trabajado casos de la vida real, recogidos en sentencias de los tribunales de Nicaragua y del extranjero, explicó el doctor Jesús Jusseth Herrera Espinoza, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales.

Experiencia investigativa

LEGAL CASE UAMMercedes Sánchez, estudiante de cuarto año de Derecho, investigó, junto con cinco compañeros de la carrera, sobre los problemas limítrofes marítimos y terrestres que han enfrentado Nicaragua y Costa Rica.

“Esta experiencia me permitió enfocarme como nunca antes en un caso o una sentencia. Lo más satisfactorio fue conocer por completo la disputa entre Nicaragua y Costa Rica, empaparme con la historia”, contó Sánchez sobre el aporte que realizó con su investigación a Legal Case.

Lea también: Expertos comparten con estudiantes de la UAM sobre la crisis económica que ha marcado a Argentina en los últimos años

Después de dos meses y medio de trabajo, la investigación del grupo al que pertenece Sánchez pasó a formar parte de la base de datos en la página de Legal Case, que está disponible a partir de este año en el sitio web de UAM. Así, los estudiantes podrán acceder a las investigaciones realizadas y utilizarlas como referente para sus propios estudios.

Desde que inició el proyecto en el año 2013 hasta el semestre pasado se han registrado más de cuarenta casos en la plataforma.

Crecimiento profesional

LEGAL CASE UAMDe acuerdo con el Decano de esta Facultad, con Legal Case se pretende crear una base de casos jurídicos que permitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Una de las maneras claves de enseñar el Derecho es a través de la casuística, es decir, del caso práctico, que luego hay que extrapolar para facilitar el análisis de la norma jurídica”, enfatizó.

Puede leer: La seguridad cibernética como prioridad de los usuarios

Reneé Lisette Morales es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales y en el semestre pasado, por primera vez, fue tutora de dos casos de investigación para Legal Case.

“Para los muchachos realizar estas investigaciones representa una ventaja porque adquieren mayores técnicas de investigación, redacción, lógica jurídica”, detalla la docente.

Un plus en su aprendizaje

LEGAL CASE UAMLa semana pasada, durante la presentación del proyecto a estudiantes de la facultad, las autoridades entregaron reconocimientos de participación a los futuros abogados que realizaron investigaciones para Legal Case en el semestre pasado. Al igual que reconocieron el aporte de los maestros que se sumergieron en las investigaciones de los estudiantes.

Puede interesarle: Todo listo para iniciar el Posgrado en Producción Audiovisual en la UAM

“Si bien los estudiantes son los artífices de los trabajos, los docentes son quienes revisan, aprueban, sistematizan y permiten que el caso que se presenta cumpla con los parámetros y alcance el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje” argumentó el decano de la facultad.

Participación abierta

Todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales están invitados a proponer investigaciones y ser parte de Legal Case. Tendrán el acompañamiento de los docentes, según el tema seleccionado.

“A los estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales les digo que se animen a participar. Esto les va a ayudar a enriquecer el conocimiento y otros aspectos como redacción, lectura, análisis, comprensión”, aconseja Mercedes Sánchez, estudiante de cuarto año de Derecho.