Madres múltiples, una bendición multiplicada

***Olga, Yazmina, Silvia, Marjorie y Adriana son cinco colaboradoras de UAM que celebran el Día de la Madre por partida doble y triple.

Mamás múltiples de UAM

La llegada de un hijo es una bendición, pero cuando se trata de dos o tres, el amor y la alegría se multiplican, al igual que las cuentas por pagar. Las emociones, el estrés y la incertidumbre aumenta. Y aunque hoy en día son mucho más comunes los embarazos múltiples de lo que eran en el pasado, muy pocas madres esperan tener gemelos o trillizos.

Olga Calderón, Yazmina Bojorge, Marjorie Vázquez, Silvia Aguilar y Adriana Corrales, son cinco colaboradoras de UAM que comparten la experiencia de multiplicar el amor de madre, así como los desvelos y el cansancio que implica tener a más de un hijo de la misma edad.

Ninguna esperaba un embarazo múltiple porque no tenían antecedentes en su familia. Pero todas aseguran que la felicidad que sintieron también se multiplicó con la llegada de sus hijos. En ocasión de celebrarse el Día de la Madre en nuestro país, te contamos cómo han vivido cada una ellas esta peculiar experiencia.

“No tenía idea que yo podría tener tan fácilmente tres niños al mismo tiempo

Adriana Corrales, mamá múltiple UAM

Adriana Corrales, junto sus trillizos. FOTO: Cortesía.

Adriana Corrales, directora de Vida Estudiantil de UAM, tenía dos meses de embarazo cuando su médico le informó que sería mamá no de uno, ni de dos, sino de tres bebés. “Estaba en shock. No tenía idea que podría ser madre de tres niños al mismo tiempo tan fácilmente”, recuerda.

Durante los primeros cuatro años de Vittoria María, Valentina María y Pedro Elías, Adriana no pudo trabajar. Admite que “fue difícil lograr el balance”. Ahora los trillizos tienen 6 años y para ella el principal reto es dedicarles suficiente tiempo de calidad. “Para mí son un milagro de Dios. Son mi motor de vida. Con ellos no tenés tiempo de caer y levantarte, solo de seguir adelante”, comparte orgullosa.

“Una montaña rusa de emociones”

Yazmina Bojorge Mamá Múltiple UAM

Yazmina Bojorge y sus mellizos,  FOTO: Cortesía.

Sara y Erick llegaron a la vida de Yazmina Bojorge hace tres años. Pero fue desde que escuchó latir con vitalidad los dos corazoncitos, cuando todo su mundo cambió. La directora de Mercadeo y Admisión de UAM, supo desde el primer ultrasonido que sería mamá de gemelos.

En ese momento la noticia la llenó de asombro, pero ahora sus gemelos son su motivación para ser mejor y querer ser una niña de nuevo para jugar, entenderlos y estar más cercana a ellos.

Yazmina describe su experiencia materna como “una montaña rusa de emociones” e invita a las mamás a no abrumarse por historias o películas de maternidades perfectas. “Todas vivimos momentos de cansancio, estrés y dudas, lo importante es hacer lo mejor posible y disfrutar lo más que se pueda”, aconseja.

“Desde que supe que tendría gemelos, los llamamos por sus nombres”

Olga Calderón mamás múltiples UAM

Olga Calderón y sus mellizos. FOTO: Cortesía.

“¡No puede ser verdad! ¿De dónde? ¡Doctora, usted está equivocada!”, fue la primera reacción de la Dra. Olga Calderón, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de UAM, cuando le dijeron que iba a tener gemelos. Para entonces ella estaba en España y tenía exactamente un mes de gestación.

“Desde que supe que tendría gemelos, los llamamos por sus nombres”, dice Olga. Nunca sintió miedo de tener dos bebés al mismo tiempo, solo tuvo incertidumbre. Paula y Camilo nacieron a las 40 semanas establecidas sin ninguna dificultad. Ahora tienen 21 años y para Olga significan el apoyo de su fe y “parte de la razón de todo cuanto hago, su paciencia y amor hacen de mi vida un lugar hermoso”.

“Los primeros meses fueron maratónicos”

Marjorie Velasquez Mamá Multiple UAM

Marjorie Vásquez junto a sus mellizos. FOTO: Cortesía

Marjorie Vásquez, asistente administrativo de la Dirección de Mercadeo y Admisión de UAM, no tenía la mínima sospecha de que su embarazo podía ser gemelar. Cuando lo supo su primera reacción fue llorar: “Estaba preocupada y feliz a la vez”.

Desde hace 11 años, Eduardo y Eduarda revolucionaron la vida de Marjorie. “Los “primeros meses fueron maratónicos”, rememora. Cuando regresó a trabajar recuerda que llamaba hasta diez veces al día a casa para saber cómo estaban y sus “nervios estaban a mil todos los días”. Ahora describe la maternidad como una experiencia maravillosa e invita a otras madres primerizas a que no se dejen llevar por los pensamientos negativos que la noticia de un embarazo les puede traer.

“¡Ser madre múltiple es una bendición!”

Silvia Aguilar Mamá Múltiple UAM

Silvia Aguilar y sus mellizos. FOTO: Cortesía

“Felicidades chavala, ¡son gemelos!”, le dijo el ginecólogo cuando le comunicó que era embarazo de gemelos a las 10 semanas. Silvia Aguilar no podía creerlo. “Me emocioné y me hizo tanta ilusión. Nunca imagine que fueran dos”, relata 19 meses después de nacidos sus hijos.

El embarazo de Sarah Guadalupe y Sebastián Antonio fue de alto riesgo. Silvia sufrió hipotonía uterina y preeclampsia severa. Los bebés nacieron prematuramente a las 32 semanas, pero solo permanecieron cuatro días en neonato. A pesar de los retos que atravesó la asistente administrativa de la Facultad de Medicina de UAM, admite que “ser mamá de gemelos es sencillamente genial”. “¡Ser madre múltiple es una bendición!”

Las madres de UAM

La Universidad Americana, UAM, felicita a todas las madres que forman parte de esta universidad que cada día se esfuerzan un poco más para cumplir con su rol de mamá y se desempeñan de forma admirable dentro de esta alma mater.

¡Felicidades a todas las madres nicaragüenses,
ejemplo de triunfos, valentía y tesón!