Maestros que son parte de la historia de UAM

DOCENTES UAM***Ellos son algunos de los docentes de mayor trayectoria en esta alma mater, quienes han transmitido sus conocimientos y experiencias a decenas de generaciones. Hoy les rendimos homenaje en su día.

 

Tienen diferentes profesiones y especialidades, pero comparten la misma pasión por enseñar. Con sus conocimientos han contribuido a la formación de centenares de profesionales egresados de la Universidad Americana, UAM. Esta es la historia de ocho de los maestros que han dado clases por más tiempo en esta universidad.

 

Algunos llegaron muy jóvenes, otros ya contaban con experiencia. Pero todos continúan actualizándose y haciendo frente a las circunstancias que se presentan para seguir guiando a sus estudiantes hacia el conocimiento.

 

“La docencia es un don de Dios”

 

Alfredo Zelaya_Docente UAMJosé Alfredo Zelaya Hidalgo es médico, tiene 60 años de edad y 40 de impartir Anatomía Humana. Es fundador de las facultades de Medicina y Odontología de esta universidad. Relata que las primeras clases las impartió en el antiguo campus de UAM, en Bolonia, hace 27 años.

 

Su carrera como docente inició en los años 80 en León. Sin embargo, su experiencia en UAM la describe como “muy rica” al ser en Nicaragua una de las primeras universidades privadas en ofrecer Ciencias Médicas.

 

“Me encanta la docencia porque me permite transmitir los conocimientos adquiridos a las futuras generaciones de médicos y odontólogos. La docencia es un don de Dios, me corre por las venas”, asegura orgulloso de su vocación.

 

“Ser docente es una forma de vivir en constante reflexión”

 

MARÍA GABRIELA BERRIOS_docentes UAM

María Gabriela Berríos B. es bióloga de profesión y tiene un máster en Educación que logró después de 18 años de docencia. Cuenta que tenía 29 años de edad cuando empezó a dar clases en esta universidad, en 1997 y hasta la fecha imparte clases en la Facultad de Odontología, lo que considera una experiencia “invaluable” ya que su “sello docente es genuinamente UAM”.

 

La docencia ha sido uno de sus grandes motores de cambio y desarrollo personal. La ha impulsado a crecer y renovarse permanentemente. “Ser docente es una forma de vivir en constante actitud de reflexión y análisis crítico de sí y del entorno”.

 

Comparte que lo que más le gusta de enseñar es “incidir en el desarrollo de los que están a mi alrededor y seguir aprendiendo”.

 

“Ser docente es ser un faro para los alumnos”

 

CONSTANTINO GÓMEZ_Docentes UAMConstantino Gómez es Publicista y tiene un máster en Comunicación Estratégica. Inició como docente de UAM en el 2002, cuando tenía 28 años. Antes había trabajado un par de años dando clases en otras universidades, pero se quedó enseñando solo en UAM. “Fue y ha sido un amor incondicional”, afirma.

 

A sus 46 años, Gómez ha impartido todo tipo de asignaturas en las carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, FCAE. “Me gusta enseñar Creatividad y Comunicación. La pasión por la publicidad efectiva. Soy un loco enamorado de los buenos anuncios”, confiesa Gómez.

 

Par él, ser docente es un don y una virtud. “Ser docente es ser un ejemplo, un faro para los alumnos, una referencia. Es un privilegio estar al frente de un grupo de jóvenes enseñándoles y que años después te recuerden con cariño. Para mí eso no tiene precio”, afirma.

 

“La docencia es un aprendizaje constante con muchos retos y desafíos”

 

Marta Zapata_Docentes UAMMartha Zapata comenzó a impartir clases en los años 80, pero fue hace 20 años que llegó a UAM y hasta ahora sigue siendo docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, FCAE.

 

Tiene 60 años, es licenciada en economía y tiene especializaciones en Gestión de RRHH; Metodología y Evaluación en la educación superior y Desarrollo Organizacional.

 

Para Zapata, la docencia ha representado “un aprendizaje constante con muchos retos y desafíos”. En su trayectoria como docente, ha disfrutado de contribuir con el proceso de formación y desarrollo de personas con carácter y pensamiento crítico, capaces de desenvolverse en cualquier ámbito de la vida con excelencia, responsabilidad e innovación constante. “Contribuir en la formación de los futuros gestores de la sociedad”, expresa.

 

“La docencia es un apostolado, una entrega inspirada por Dios”

 

Víctor Manuel Noguera Zelaya_Docentes UAMVíctor Manuel Noguera Zelaya es otro de los docentes fundadores de UAM. A sus 68 años es cirujano dentista, especialista en Periodoncia con entrenamiento en Implantología.

 

El docente de la Facultad de Odontología inició a enseñar en UAM en 1993. Tenía 42 años. Anteriormente había sido docente en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, desde agosto de 1979.

 

No obstante, sus años en UAM representan su mayor realización personal. “Han sido años llenos de experiencias e intercambios con mis alumnos y docentes, que han llenado mis expectativas”, relata Noguera.

 

Considera que “la docencia es un apostolado, una entrega inspirada por Dios” y lo que más le gusta de enseñar es “la satisfacción que nos da el deber cumplido”.

 

“UAM me ha dado la oportunidad de crecer como docente”

 

María Herrera_Docentes UAMUna de las mayores satisfacciones que María Herrera Vallejos ha tenido como docente es el encontrarse con sus exalumnos en ámbitos profesionales y compartir con ellos, “sobre todo cuando te reconocen que fuiste importante en su formación académica”.

 

Herrera llegó a UAM por casualidades de la vida, a sustituir a un amigo. Veinte años después, sigue siendo parte del claustro de maestros de esta alma mater. “UAM me ha dado la oportunidad de compartir mis conocimientos y crecer como docente, brindándome herramientas metodológicas a través de programas de capacitación de diferentes índoles, hasta llegar a obtener posgrados en docencia universitaria”, señala.

 

La docente de FCAE tiene 63 año, Es licenciada en Administración de Empresas y tiene un máster en Gestión y Políticas Públicas. Para ella ser docente no solo es compartir conocimientos y experiencias, sino también “exponer tu vida, retroalimentarte con el ímpetu de la juventud y los cambios a los que el mundo globalizado te reta”.

 

“La enseñanza es un aprendizaje mutuo”

 

MARIO MOLINA_Docentes UAMMario Molina C. es arquitecto, especializado en restauración de monumentos y conservación de centros históricos. Imparte clases en la Facultad de Arquitectura de UAM desde 1998, cuando tenía 38 años de edad.

 

Molina define la docencia como una actualización constante que a él le ha dado experiencias enriquecedoras. “En la UAM me he formado como docente y me he reinventado como tal porque la enseñanza es un aprendizaje mutuo, de constante retroalimentación”, señala este docente de carreras de grado y programas de educación continua.

 

“Enseñar es contribuir con la formación integral de jóvenes”

 

Victor Montalván Hernández_Docentes UAMVíctor Montalván Hernández dice que eligió ser docente por su “vocación natural de enseñar”. En este andar ya suma 25 años como docente de UAM.

 

A sus 69 años tiene una licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas y cuenta con un M.B.A en Administración de Empresas, entre otros estudios. Imparte clases en la FCAE, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en la Facultad de Marketing y Publicidad; así como en los programas de la Dirección de Posgrado y Educación Continua de esta universidad.

 

Para él, un docente es un orientador del aprendizaje que conduce al estudiante por el camino del saber sin imposiciones, pero con autoridad suficiente. “Enseñar es contribuir con la formación integral de jóvenes y ejecutivos en la búsqueda de alcanzar competencias, habilidades y destrezas, que les permita no solamente desarrollarse como profesionales”, apunta.

 

¿Qué sería del mundo sin los docentes?

 

Son ellos, a través de la educación, los encargados del desarrollo de un país. Hoy y siempre, gracias a todos los que han elegido la vocación de enseñar, de formar hombres y mujeres profesionales, especialmente a los docentes de UAM que guían a nuestros estudiantes por el camino del éxito.

 

¡Feliz Día del Maestro!

 

 

Facebook Comments