Perspectivas del sector construcción en Nicaragua en UAM

La actividad tenía como objetivo dar a conocer a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura las metas del sector construcción y las proyecciones 2021.

Panel Construcción_ FIA_ UAM

La Universidad Americana, UAM, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, FIA, llevó a cabo el panel Perspectivas del Sector Construcción, con la finalidad de dar a conocer a estudiantes y docentes de dicha Facultad, las metas y proyecciones del sector en este 2021.

El panel estuvo a cargo de cinco ponentes, provenientes de Fundación Colmena, Cámara Nicaragüense de la Construcción, Colegio de Ingenieros de Nicaragua, Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) y Construcciones Lacayo Fiallos.

“Como Facultad, uno de nuestros principales objetivos es fortalecer nuestra relación con empresas e involucrar a los estudiantes para que ellos se empapen de toda la información que hay en el exterior, necesarios para su crecimiento profesional”, señaló la decana de FIA, Msc. Raquel Hurtado.

Articulación de relaciones

Conocer los proyectos emblemáticos que se desarrollan en el país como infraestructura, carreteras, hospitales, sistema de abastecimiento de agua, por mencionar algunos, fue otro de los objetivos planteados por FIA para esta actividad.

“También quisimos enfocar el panel en los proyectos de desarrollo habitacional”, dijo la coordinadora académica, ingeniera Gema Matute. Destacó que estos espacios les permiten a los estudiantes enterarse de las capacidades que el sector construcción demanda a los futuros profesionales para insertarse en ese mundo laboral. “Estamos interesados en que los estudiantes conozcan la dinámica del sector, que estén al tanto de cómo se maneja para que puedan prepararse adecuadamente”.

Por su parte, para Francisco Martínez, estudiante del cuarto año de Ingeniería Civil, eventos como estos le permiten actualizar sus conocimientos y conocer cómo avanza nuestro país desde distintas perspectivas profesionales. En un futuro, Martínez se ve gerenciando y administrando proyectos verticales de construcción.

Lee: Facultad de Ingeniería y Arquitectura se reúne con su claustro docente

Sector construcción en Nicaragua

Panel Construcción_ FIA_ UAM

La presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Lesly Martínez, una de las cinco ponentes del panel, dio a conocer a los futuros ingenieros y arquitectos de Nicaragua la realidad del sector construcción, basada en estadísticas de empleabilidad.

Martínez aseguró que, en los últimos tres años, el país ha retrocedido diez. “Este dato, que te da una realidad de la situación, te invita a reinventarte. Necesitas desarrollar el emprendedurismo y no frustrarte”, aconsejó.

La presidenta de la Cámara de la Construcción señaló que la situación que atraviesa el sector construcción se debe a temas coyunturales como la pandemia y situaciones sociopolíticas del país que pueden durar muchos años.

Seguir especializándose profesionalmente es otra de las recomendaciones que Martínez hace a los futuros profesionales para enfrentar la crisis que hasta ahora vive el país, “esta recesión también hay que aprovecharla”, finalizó.