Posgrado en Gerencia de Riesgos y Seguros potencia a profesionales

***La importancia sobre los riesgos corporativos y personales fueron parte de la temática principal del posgrado que concluyó con éxito.

Sea cual sea la naturaleza de una empresa, está expuesta a numerosos tipos de riesgos, que solo la gestión oportuna permitirá adoptar las medidas necesarias. Estas y otras competencias para enfrentar situaciones semejantes fueron adquiridas por los estudiantes del posgrado en Gerencia de Riesgos y Seguros, desarrollado por la Universidad Americana, UAM.

Posgrado Riesgos y Seguros UAMTeniendo en cuenta la necesidad de las empresas y la comunidad, de estar preparados ante el futuro, UAM, a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, FCAE, y la Dirección de Posgrado y Educación Continua, DPEC, concluyó este programa que fortaleció las capacidades de los profesionales para realizar una gestión efectiva de riesgos.

Actualización de conocimientos

Los graduados del posgrado, profesionales del seguro (personal de las compañías de seguros y corredores de seguros), gerentes de riesgo de las empresas y personal encargado de administrar las diferentes pólizas de seguro en las organizaciones, desarrollaron habilidades y conocimientos sobre cómo identificar, medir, monitorear y controlar los riesgos empresariales, alineándolos con la estrategia y el rendimiento de la empresa.

Blanca Rosales, de Seguros De Silva & Asociados, fue una de las profesionales que participó en el posgrado y asegura que este le permitió actualizar sus conocimientos. Además, le servirá para ayudar de una mejor manera a sus clientes.

“La verdad es que mejoré mi capacidad de analizar los riesgos que enfrenta una organización y una persona natural para poder proveer alternativas y resultados”, compartió.

Posgrado Riesgos y SegurosPara Homero Gadea, otro de los estudiantes y colaborador de una importante institución financiera, este programa le “ayudó a entender y conocer más a profundidad las leyes que son aplicables en la gestión de riesgo, conocí más a detalle cómo trabajan las empresas internacionales de seguros en comparación con las nuestras. Me siento más capacitado para manejar los diferentes tipos de riesgos y aplicar los diferentes controles”, puntualizó Gadea.

Posgrado de trascendencia

Por su parte la máster MSc. Luz Raquel Matamoros y docente del posgrado, considera de mucha trascendencia la iniciativa de la UAM al impartir este posgrado que permitió a los participantes tener una visión más clara y objetiva de la importancia de la gerencia de riesgo, del seguro y del reaseguro.

“En nuestro país los conocimientos en este campo se han adquirido de una forma empírica debido a que no existe hasta la fecha una universidad que imparta la licenciatura u otra carrera profesional en esta materia”, explicó Matamoros.

Posgrado Riesgos y Seguros UAMYandaya María Vega, Coordinadora de Reclamos de Seguros de Vida en Seguros Lafise, compartió que antes del posgrado vivía una situación laboral enfocada en descubrir los puntos que le permitieran identificar y clasificar los riesgos que se presentan en el transcurso de sus actividades.

Sin embargo, una vez iniciado el programa, “tuve a la disposición las herramientas para hacer la combinación necesaria y clasificar la probabilidad de ocurrencia de un suceso y sus consecuencias”, comenta.

Vega considera que el programa tiene técnicas pedagógicas, debate, ejercicios prácticos que estimularon la participación activa de los profesionales de diversas áreas presentes en el posgrado.

Los graduados aprendieron a identificar y gestionar de forma proactiva y oportuna los riesgos a los que están expuestas las empresas y la sociedad y a reconocer las oportunidades de negocios, de acuerdo con Sonia Somarriba, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UAM.