UAM coloca la primera piedra del edificio de laboratorios especializados para Ingeniería y Arquitectura

En el marco de su 29 aniversario, la Universidad Americana colocó la primera piedra del edificio de los laboratorios de Ingeniería y Arquitectura donde los estudiantes consolidarán los conocimientos teorícos y mejorarán sus prácticas en ambientes reales exigidos por la industria.

Los nuevos laboratorios desarrollarán las capacidades profesionales de los futuros Ingenieros y Arquitectos a través de la comprensión y aplicación de normativas internacionales para el control de calidad de los materiales de construcción y agregados.

Los futuros ingenieros civiles de UAM podrán optar a la certificación internacional que otorga el American Concrete Institute en sus siglas en inglés ACI, como un valor agregado a su formación profesional.

El nuevo edificio contará con los siguientes espacios:

El Laboratorio de Resistencia de Materiales, será un espacio académico orientado a formar estudiantes en la ejecución de pruebas estandarizadas para determinar las propiedades mecánicas de los materiales, los universitarios harán ensayos mecánicos de materiales bajo normas ASTM y NTC.

Los ensayos de resistencia de materiales son fundamentales para asegurar la calidad de los procesos de diseño y fabricación de nuevos productos; así como los materiales utilizados en los proyectos con el fin de garantizar un óptimo desempeño de las estructuras para salvaguardar las vidas de los usuarios finales.

El laboratorio de mecánica de suelos o de geotecnia: será un área acondicionada para el estudio de las propiedades físicas y mecánicas del suelo, con maquinaria y equipos especializados para el ensaye y prueba de los materiales.

Del suelo ensayado los estudiantes determinarán las características físicas, mecánicas, el contenido de agua, porosidad, relación de vacíos, granulometría, resistencia al corte, permeabilidad y compresibilidad; este laboratorio permitirá pruebas específicas de calidad y resistencia de los diferentes tipos de suelo.

El laboratorio de mecánica de fluidos:  contará con equipos que harán las caracterizaciones de fluidos, mediciones y control del flujo de fluidos, también se estudiarán los principales fenómenos y principios que rigen la mecánica de fluidos, además de este aprendizaje los universitarios conocerán los equipos fundamentales empleados en la industria para el diseño de sistemas de agua potable, canales, alcantarillado sanitario etc.

Actualmente, la Universidad Americana cuenta con todas las máquinas especializadas para los laboratorios, también de un equipo topográfico para complementar las prácticas del estudiante. El plan de estudio de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura está enfocado en la formación de profesionales con destrezas para el diseño, construcción y supervisión de obras de infraestructura.

El presidente de la Junta Directiva UAM, Dr. Félix Palacios Bragg durante sus palabras en la colocación de la primera piedra del edificio de laboratorios expresó: “Este es un paso importante del plan estrategico que tiene UAM en el crecimiento cientifico, tecnológico  y modernización con la enseñanza de primer mundo de las ciencias de la Ingeniería y Arquitectura; en este local tendremos toda la maquinaria que hemos venido adquierindo y trayendo de diversos lugares con la mejor tecnología para brindar educación de calidad a los futuros Ingenieros y Arquitectos del país”.

El edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura estará listo a finales del mes Marzo 2022, y garantizará una formación completa en teoría- práctica.