Profesionales aumentan sus competencias vinculadas a la gestión aduanera y la facilitación comercial

***Mediante un posgrado que fue diseñado para egresados de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería, Arquitectura, Economía, Comercio Internacional y Marketing.

La Legislación Aduanera resulta de vital importancia en el comercio internacional porque constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual deben someterse los importadores, exportadores, agentes de carga y en general, quienes realizan operaciones de comercio exterior.

La Universidad Americana, UAM consciente de la importancia del comercio exterior en la economía de Nicaragua culminó con éxito el Posgrado en Gerencia Aduanera y Facilitación Comercial, el cual elevó las competencias de cada uno de los profesionales que participaron en el mismo.

“Este posgrado en Gerencia Aduanera y Facilitación Comercial permitirá a nuestros egresados dominar el marco teórico y práctico de la legislación nacional e internacional, normas y procedimientos técnicos que contribuyen a la facilitación del comercio. De este modo, mejoramos la competitividad de las empresas operadoras de comercio exterior, donde estos profesionales se desempeñan”, destacó Sonia Somarriba, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.

A juicio de Somarriba, el graduado del posgrado en Gerencia Aduanera es un profesional con un alto desarrollo científico. “Cuenta con las habilidades para aplicar de manera eficaz y oportuna la legislación aduanera vigente a nivel nacional, regional e internacional”, indicó.

También cuenta con los conocimientos para dominar los mecanismos de reclamos, impugnaciones y recursos aduaneros que conforme ley les asisten a los agentes económicos, personas naturales y jurídicas contra actos y situaciones arbitrarias del servicio aduanero.

Sensibilización y transparencia empresarial

Norma Medina, quien es abogada y gerente general de un depósito aduanero destacó que el posgrado le ayudó no solo a mejorar su formación integral enfocada en el conocimiento de la base legal y las técnicas modernas, sino también en la sensibilización ante la previsibilidad y transparencia empresarial para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y por ende sociales.

“Este posgrado me ayudó a comprender y analizar el lenguaje de los negocios y el método contable como base en la toma de decisiones. Hoy me siento más competitiva en mi ramo, me siento satisfecha”, señaló Medina.

Margarita Pavón, otra de las estudiantes del posgrado de Gerencia Aduanera y Facilitación Comercial indicó que ahora tiene las herramientas y habilidades para implementar figuras y programas aduaneros avalados por leyes y normativas vigentes.

“Estas habilidades me proporcionan una mayor competitividad en función de la racionalidad y optimización de los costos y tiempos del despacho aduanero debido a la agilización de los trámites y gestiones aduaneras”, señaló.

En ese sentido, la UAM a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FCAE) ofrece estos programas para desarrollar las competencias profesionales que requiere el sector exportador e importador de Nicaragua, de cara a nuevos desafíos como la eficiencia, la competitividad y el posicionamiento internacional de las empresas nacionales.

Como una institución moderna, con visión estratégica global y con el deseo de aportar desde la academia al desarrollo del país, nuestra universidad contribuye a la especialización de graduados que contribuyen con sus valores, y con sus destrezas técnicas y cognitivas, al crecimiento de la economía nacional.

De igual manera, les enseña a enfrentar los retos del comercio exterior y a garantizar la operatividad exitosa en sus empresas, vinculada a la gestión aduanera y la facilitación del comercio.