Resultados de la Encuesta Anual de Salarios, EAS, 2019 se presentaron en UAM

***El trabajo investigativo es realizado por la empresa Outsourcing Solutions, por segundo año consecutivo.

Encuesta Anual Salarial EASCon el propósito de poner a disposición de las empresas información cuantitativa y cualitativa para definir sus estrategias de compensación, la empresa Outsourcing Solutions presentó este martes 5 de noviembre los resultados de la Encuesta Anual de Salarios (EAS) 2019, en la Universidad Americana, UAM.

Lea  además: Este 12 de noviembre se realizará el congreso “La gerencia de negocios en la era del conocimiento”

La investigación realizada a cuarenta empresas fue presentada por el Gerente General de Outsourcing Solutions, Adfell Pérez Vega y cuenta con tres capítulos. El primero muestra las principales tendencias de la gestión del talento humano desde una perspectiva global; comparte ideas e investigaciones valiosas sobre el futuro de la automatización en el trabajo y el impacto de esta en la pérdida del empleo.

Encuesta Anual Salarial EASEl segundo capítulo resume ideas, iniciativas y proyectos emprendidos por los gerentes de recursos humanos de Nicaragua para administrar la situación de crisis que inició en el primer trimestre de 2018. Y, el último apartado está destinado para compartir información cuantitativa de más de 150 posiciones individuales pertenecientes a diferentes industrias, según revela el mismo documento EAS.

Lea también: Universidad Americana, UAM firma convenio con el Instituto de Medicina Legal

Al tratarse de un tema sobre investigación del talento humano, tiene una fundamental importancia para la UAM, señaló la Mba. Sonia Somarriba, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, FCAE, y anfitriona de la presentación de los resultados.

“Con la presentación de los resultados de esta investigación se abren oportunidades de colaboración entre la Universidad Americana, UAM, y Outsourcing Solutions, ya que ambas organizaciones compartimos el interés por potenciar las capacidades de los recursos humanos”, enfatizó la decana de la FCAE.

Reducción en las empresas

Encuesta Anual Salarial EASAlgunos de los resultados de la Investigación EAS evidencian que el ochenta por ciento de las empresas consultadas han experimentado dificultades para atraer candidatos idóneos a su organización. Además, han tenido que reducir los salarios entre el veinte y el cuarenta por ciento; al igual que se han visto obligados a reducir las comisiones, las depreciaciones y el combustible. Estas empresas también admitieron haber tenido que eliminar seguros de gastos médico y de vida.

Además lea: Estudiantes de Odontología UAM brindan atención de calidad a personas de escasos recursos

“Los datos de la investigación arrojan que el salario ha retrocedido a cinco años atrás. Sin embargo, la encuesta no pretende ser un instrumento fatalista, sino que damos una serie de recomendaciones para alentar a los gerentes de Recursos Humanos a salir adelante”, sostiene, Adfell Pérez Vega, Gerente General de Outsourcing Solutions.

EAS refleja que la crisis obligó a las empresas a redefinir sus estructuras organizativas. Muchos puestos fueron fusionados con otras posiciones individuales que demandaban competencias y atributos completamente diferentes produciéndose estrés organizacional, lo que ha llevado a la mayoría de las organizaciones a trabajar como “una olla de presión”, a punto de estallar.

Desarrollo del capital humano

Encuesta Anual Salarial EASDentro de los esfuerzos de formación y desarrollo del capital humano, UAM organiza el congreso La Gerencia de Negocios en la Era del Conocimiento, que se realizará el próximo martes 12 de noviembre, donde el tema del capital intelectual se abordará a lo largo de las diferentes exposiciones.

UAM además impartirá un posgrado en Psicología del Trabajo, previsto a iniciar en febrero 2020 y una maestría en Gestión del Capital Humano, cuya próxima novena edición iniciará en agosto del próximo año. Todos estos temas están íntimamente ligados a la competitividad de las empresas.