Ser resilientes para enfrentar las dificultades

***De acuerdo con la Msc. Melba Bermúdez, psicóloga de UAM, la resiliencia es una de las habilidades personales que se deben potenciar para afrontar las crisis.

 

Charla Virtual - Ser resilientes- UAM

La resiliencia es una habilidad emocional que consiste en el ejercicio de reconocer, enfrentar y transformarnos en situaciones adversas; es decir que a partir de la vulnerabilidad afloren las fortalezas para encarar mejor el presente y asumir con mejor actitud el futuro, explica la psicóloga de la Universidad Americana, UAM, Melba Bermúdez.

 

Aunque parezca una habilidad nata en cada persona no lo es, la formación de esta es un proceso y “como un músculo es necesario ejercitarlo”, explica la especialista. Para que se cumpla la famosa frase del filósofo Friedrich Nietzsche “Lo que no me destruye, me hace más fuerte”, se necesita que la adversidad “no nos tire al suelo ni nos deje sin recursos de manera indefinida”, sostiene Bermúdez.

 

Cambios que fortalecen

 

Tras enfrentar crisis, dificultades o instantes complejos, nadie vuelve a ser el mismo, explica Bermúdez. “No volvemos al estado original: mejoramos, aprendemos nuevas habilidades de afrontamiento para navegar mejor por la vida”. Es esta capacidad que se llama resiliencia.

 

Por ende, la resiliencia ante la crisis que está originando la pandemia del coronavirus implica una necesidad de hacer cambios y transformaciones; sobreviviendo, atendiendo la vida y garantizando el bienestar. Solo un corazón y una mente resiliente logrará adaptarse y sacar partido de este nuevo capítulo existencial.

 

“Ser resiliente no significa ser invulnerables. Somos frágiles y vulnerables, porque somos humanos, y eso no quiere decir que no tengamos fortaleza”, señala.

 

Puede leer: 10 consejos para sacar máximo provecho a las clases en línea

 

Escala de resiliencia

 

Charla Ser resilientes- UAM

De acuerdo con los especialistas, una persona resiliente podría caracterizarse por ser introspectivo, independiente y por mantener cierta distancia emocional con los problemas.

 

Esta es la conocida Escala de Resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC-25), con la que podrías examinar tu nivel de resiliencia.

 

Podes adaptarte a los cambios con facilidad.

 

  • Afrontas con efectividad cualquier complicación o imprevisto.
  • Intentas ver el lado positivo de las cosas cuando te enfrentas a los problemas.

 

Sabes lidiar con el estrés.

 

  • Logras recuperarte bastante bien después de una enfermedad, lesión u otra dificultad.

 

Sos hábil a la hora de alcanzar tus objetivos.

 

  • Cuando estas bajo presión, pensás y actuás con claridad y determinación.
  • El fracaso no te desanima.

 

Te consideras una persona fuerte cuando enfrentas los desafíos y dificultades de la vida.

 

  • Manejas con habilidad emociones como la tristeza, el miedo y la ira.

 

Si tus respuestas no fueron alentadoras no te desanimes, recordá que se trata de ejercicios constantes para fortalecer tu resiliencia.

 

Además lea: 5 consejos para evitar la procrastinación con los estudios desde casa

 

¿Qué nos ayuda a ser resilientes?

 

Charla Ser Resilientes_ UAMTené presente que no podés modificar los acontecimientos o adversidades que ocurren, pero sí podés decidir qué actitud tomar frente a ellos.

 

La Msc. Melba Bermúdez comparte algunos consejos para ser más resiliente:

 

-Generar futuro: Desde una mirada esperanzadora, se rediseñan en tiempo real los trabajos, emprendimientos, proyectos, formas de liderar, de comunicar, de conectar y de cooperar.

 

– Expresar gratitud: La gratitud permite poner en perspectiva las situaciones, a ser más optimistas, a ver el vaso medio lleno, no medio vacío y tomar conciencia de nuestras fortalezas.

 

– Conectar con la creatividad: Todas las actividades artísticas, manuales, así como escribir y leer nos ayudan a regularnos emocionalmente y a fortalecernos interiormente.

 

– Cuidarte: Hacer ejercicio regularmente, meditar y alimentarte bien es beneficioso tanto para la salud física como mental.

 

– Practicar el buen humor: El humor es una de las herramientas más generativas con la que contamos los seres humanos ya que nos ayuda a liberarnos de la tensión emocional.

 

Finalmente, Bermúdez señala que aprender alternativas resilientes ayudará a convivir con la incertidumbre, a improvisar sobre la marcha, a generar futuro, a tejer nuevas redes y convertir las incertezas en oportunidades.

Facebook Comments