UAM firma Carta de Intención con Universidad de San Carlos, Guatemala

***Este acuerdo firmado entre las autoridades de ambas universidades, de manera virtual, permitirá fortalecer la academia, la docencia e investigación.

La Universidad Americana, UAM, en el marco de la celebración de su treinta aniversario, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, FIA, firmó Carta de Intención con el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la tricentenaria Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, mediante un acto virtual realizado en presencia de las autoridades de ambas casas de estudios.

Dicha Carta de Intención tiene como objetivo principal que UAM y CUNOC- USAC empiecen a colaborar para futuras suscripciones de una o varias cartas de entendimiento o convenios, según corresponda.

“En nombre de nuestra junta de directores quiero darles la más cordial bienvenida a esta Carta de Intención entre ambas instituciones académicas que resalta el interés de colaborar para el desarrollo de la academia y con ello contribuir a nuestra sociedad. Para la Universidad Americana es un privilegio establecer este acuerdo y estamos seguros de que podremos establecer muchos otros proyectos en conjunto”, enfatizó el rector de UAM, ingeniero Martín Guevara Cano.

Te puede interesar: UAM inaugura sistema fotovoltaico como parte de su estrategia verde

Acuerdos de trabajo

La Carta de Intención suscrita entre ambas universidades beneficiará, inicialmente, a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con la creación de una red de líneas de investigación en las áreas de Ingeniería Civil, Industrial y Sistemas.

Además, contempla intercambios académicos y movilidad de docentes y estudiantes. La participación de docentes en congresos internacionales y de estudiantes en congresos de ambas instituciones: UAM y CUNOC.

Leer más: UAM realiza el primer Congreso de Biodiversidad y Ecoturismo Sostenible

Entre otros acuerdos, se desarrollarán programas de ingenierías o licenciaturas con doble titulación. Se prevé como primera alternativa un programa académico de Mecatrónica, el que se definirá en conversaciones posteriores, modelo y forma en que se desarrollará el programa.

Fortalecimiento de instituciones

Por su parte, el director de CUNOC de USAC Guatemala, doctor César Aroldo Milian Requena agradeció a las autoridades de UAM “por permitirnos ser parte de ustedes y llegar a la interioridad de esta universidad tan prestigiosa para lograr intercambios importantes en el fortalecimiento de la docencia y la investigación”. Así mismo, destacó que esta Carta de Intención es relevante para la validación internacional de ambas universidades.

Más noticias: Facultad de Ciencias Jurídicas de UAM realiza panel sobre Relaciones laborales

“El Centro Universitario de Occidente tiene un gran compromiso en la región y solos no es posible avanzar, es por ello que esta Carta de Entendimiento nos va a permitir realizar algunas actividades para avanzar y desarrollarnos en distintos ámbitos”, comentó el director de CUNOC, mediante la videollamada establecida para dicha celebración.

El rector de UAM también destacó que, a pesar de las diferencias de años de existencia entre estas instituciones de educación superior, existen muchas afinidades entre ambas que las une, como la búsqueda permanente de la excelencia y la colaboración entre universidades hermanas que posibiliten la formación, el desarrollo, la movilidad de estudiantes y docentes.

“Las prácticas profesionales en los países hermanos y realizar trabajos de innovación promoviendo el emprendedurismo, todo eso lo compartimos con esta universidad de Guatemala. Tenemos muchas cosas en común y es lo que debe fortalecer los lazos de colaboración que se ha venido avanzando en los últimos meses con varias iniciativas que se realizarán”, compartió el ingeniero Guevara.

Este Carta de Intención es el inicio de una larga relación de colaboración que involucrará al resto de las unidades académicas de UAM y lograr resultados tangibles que ayuden a la sociedad y la generación de profesionales altamente capacitados.