UAM forma parte del primer Congreso Internacional de Investigación

***El congreso inició el 17 de noviembre y se extenderá el 18 y 19 de este mes de forma virtual; son ocho universidades de América Latina las que participan .

 

Congreso Internacional_ UAMLa Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales, FCJRI, de la Universidad Americana, UAM, forma parte del primer Congreso Internacional de Investigación y Multicampus de Investigación Socio Jurídica que inició el 17 de noviembre y se extenderá el 18 y 19 de este mes, de manera virtual.

 

En este primer congreso, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, participa una red de ocho facultades de Derecho de América Latina, de la cual la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de UAM forma parte y además participarán en las distintas mesas de trabajo con ponentes docentes y estudiantes.

 

“De las universidades que participan se presentaron 22 propuestas de ponencia evaluadas por un comité científico. De estas, UAM tiene cuatro ponencias aprobadas, de las cuales, dos serán desarrolladas por docentes y dos por estudiantes en grupos de tres y de cuatro jóvenes”, explica el doctor Aníbal Ríos, coordinador de Investigación de la UAM.

 

Fortalecimiento del conocimiento

 

Lee: Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales reconoce a mejores estudiantes

 

El congreso, que se extenderá a lo largo de tres días, tendrá mesas de trabajo por la mañana y por la tarde, para realizar las ponencias que están divididas en diferentes temas como Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario desde una perspectiva social, Derecho Público, Nuevos Roles del estado, Derecho y Género, Desarrollo y Territorio; Derecho a la Salud, Medicamento Esenciales y Responsabilidad Médica; Nuevas Tendencias del Derecho Procesal, Negociación y Mecanismo de Controversia, entre otros.

 

Para Tania Rodríguez, una de las docentes de UAM y ponente en el Congreso Internacional, eventos como este son de vital importancia para permanecer en la constante labor de investigación, además porque son espacios en los que participan, no solo especialistas del Derecho, sino también, abogados en formación. “El Derecho es una ciencia como el ser humano, cambiante; no es estática”, sostiene.

 

Durante su participación en el Congreso, Rodríguez presentará su artículo sobre la Online Dispute Resolution, ODR, por sus siglas en inglés, un tema que ha surgido a raíz de las plataformas digitales y que permite llevar procesos de manera virtual.

 

Además: UAM presenta su programa de Doctorado en Educación

 

Luis Martinuz, es uno los estudiantes ponentes y cursa el primer año de Relaciones Internacionales. Considera que este congreso será una gran oportunidad académica, “tanto para probarme como estudiante de la UAM, así como para probar mi temple, por así decirlo, como un analista político. Fue además una gran oportunidad para mí para ser testigo de cómo se hace un trabajo investigativo profesional y apreciar el trabajo en equipo que va involucrado en ello”, comparte.

 

La ponencia de Martinuz y su compañero, el profesor Jonathan Ordoñez, se centrará en aspectos socio-económicos del desarrollo sostenible y como estos se relacionan al derecho internacional.

 

Semillero de Investigación

 

Congreso Internacional_ UAMLa red de universidades de América Latina de la que forma parte UAM, ha creado un semillero de investigación internacional en el que participan estudiantes de las ocho universidades miembros.

 

Te puede interesar: Estudiantes UAM platican con Europa

 

Cabe mencionar que uno de los directores de dicho semillero es docente de la FCJRI de UAM, la profesora Tania Rodríguez Palacios, lo que “impulsa enormemente el nivel de investigación de nuestra universidad”, destaca Ríos.

 

Asimismo, la participación de la FCJRI de esta alma mater en este congreso permite conocer realidades y problemáticas de diferentes ordenamientos jurídicos que vienen a ensanchar de manera significativa las perspectivas de la enseñanza de UAM.

 

 

 

 

Facebook Comments