UAM fue parte de la primera Conferencia Internacional Lean Construction Nicaragua

*** Esta conferencia actualizó al sector construcción sobre el uso de tecnologías y experiencias aplicadas en otros países.

Conferencia Lean Construction-UAMLa Universidad Americana, UAM a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, FIA, fue parte de la primera Conferencia Internacional Lean Construction Nicaragua, dirigida a actualizar los conocimientos de los profesionales del sector construcción a nivel internacional.

El evento fue organizado IPD Grupo Consultor y Project Management College (PMC), con el apoyo de UAM y Lean Construction Perú.

De acuerdo con el fundador y director general de Proyect Management College, Nohar Martínez Rocha, esta conferencia llega al país en un momento ideal en el que están retornando las construcciones de casas, edificios y se está fomentando la credibilidad y la confianza de los inversionistas en Nicaragua.

Lea: UAM fue sede del Día de la Gestión del Proyecto Social celebrado por primera vez en Nicaragua

Entre los conferencistas participaron los presidentes de Lean Construction Perú, México y Estados Unidos. Ellos compartieron experiencias y casos de mucho éxito en los que han aplicado este tipo de filosofía de mejora continua.

Filosofía Lean Construction

Conferencia Lean Construction-UAMA los participantes del sector construcción se les dotó de tecnología y experiencias que ya han sido aplicadas en otros países.

Los exponentes presentaron casos reales en los que se analizan los problemas comunes en las construcciones y a partir de ello instar a poner en practicas la filosofía Lean Construction que consiste básicamente en construir  maximizando el ahorro de costos, efectividad y control de mano de obra, con altos estándares de seguridad para lograr mayor calidad en los resultados.

Conferencia Lean Construction-UAMAdemás lea: Estudiantes de Ingeniería Civil realizan prácticas de campo en UAM

Los participantes del evento que duró dos días, jueves 5 y viernes 6 de marzo, también tuvieron la oportunidad de visitar la construcción del que será el nuevo edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Managua, el primero que tendrá una certificación Lean en el país. Se trata de una construcción moderna que cumplirá con altos estándares internacionales y se levantará bajo la sombra de una inmenso árbol de Ceiba, que será parte del atractivo de la obra.

Aprendizaje para estudiantes UAM

Conferencia Lean Construction-UAMEn esta conferencia internacional, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UAM se familiarizaron con este tipo de filosofías, las cuales pondrán en práctica cuando sean profesionales. Además, a través de un ejercicio con legos aprendieron sobre Planificación Colaborativa de Proyectos de Construcción.

Puede interesarle: UAM, la única universidad en Nicaragua reconocida por ASCE

El director general de Lean Construction México, ingeniero Juan Francisco Pérez, fue uno de los ponentes en la jornada de conferencia y compartió con los estudiantes de UAM el tema de Planificación Colaborativa de Proyectos de Construcción con Lego Serious Play

“Con la metodología Lego, los jóvenes comprobaron y ejercicios muy prácticos el resultado que da una planeación colaborativa”, explicó el ingeniero Pérez.Conferencia Lean Construction-UAM

Por su parte la coordinadora académica de esta facultad, máster Gema Matute destacó que la alianza con Project Management College (PMC) permitirá que los estudiantes desde los primeros años de sus carreras, conozcan las últimas tendencias en la construcción que se están implementando en el mundo para las mejoras de los procesos contructivos.