Felix Borge

05 abril 2018

Casa Noticias

UAM impulsa desarrollo del sector minero

El sector minero necesita de una nueva generación de relevo debido a su importancia en el desarrollo económico del país.

Tecnificar el capital humano del sector minero nicaragüense es el objetivo que persigue la Universidad Americana, UAM y la empresa B2Gold, quiénes a través de la Facultad de Ingeniería han ejecutado con éxito la primera maestría en “Operación Minera”.

Actualmente nueve profesionales del sector están en proceso de culminar con éxito esta maestría y desde ya, se preparan para poner en práctica los conocimientos obtenidos. “El programa académico ha incluido clases teóricas con docentes nacionales y extranjeros y también, han implementado una serie de prácticas que incluyeron visitas de campo a empresas mineras”, explicó Denis Lanzas, coordinador del programa de la maestría y presidente de la empresa LRS Minerales S.A.

Para obtener una perspectiva integral sobre la actividad minera desde su etapa inicial, los maestrantes visitaron los proyectos de exploración geológica de la empresa Calibre Mining en el Triángulo Minero, en Siuna y Rosita, municipios donde esta empresa ejecuta una serie de proyectos de exploración que desarrolla junto a sus socios Centerra Gold, IAMGOLD y Rosita Mining Coporation.

“Esta visita se realizó para que los maestrantes se empoderen de la importancia que tiene la exploración geológica para la búsqueda de minerales, con la posibilidad de descubrir nuevos recursos que garanticen la producción industrial a futuro”, señaló Lanzas.

Intensa actividad de exploración

Calibre Mining Corp., es una empresa de capital canadiense con presencia en Nicaragua desde el año 2009 y a través de sus subsidiarias CXB Nicaragua y Calibre Mining Nicaragua, están ejecutando una intensa actividad de exploración en Siuna, Rosita, Bonanza y en menor grado en Waslala.

Durante el recorrido que realizaron los estudiantes, estos visitaron el área de la antigua mina Santa Rita en el municipio de Rosita, área donde actualmente se realizan estudios detallados de carácter ambiental e industrial.

“En esta actividad los maestrantes pudieron conocer en la práctica todas las etapas que comprende la exploración, etapa en la cual las empresas se dedican a la búsqueda de minerales implementando métodos investigativos de carácter científico”, indicó Denis Lanzas.

Leslie Coe, representante legal de CXB Nicaragua dijo estar muy satisfecho de que la empresa haya podido colaborar en la capacitación de los maestrantes. “Recordemos que la minería es uno de los rubros de mayor importancia para el desarrollo económico de Nicaragua”, detalló.

En tanto Marc Cianci, gerente de país de la empresa Calibre Mining destacó que, durante la visita de los estudiantes, estos compartieron experiencias en temas relacionados a la historia de la minería en la región. “Aprendieron sobre los programas de exploración geológica y los resultados obtenidos por la empresa en los nueve años de explotación continua. También abordaron temas concernientes a la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, salud, seguridad industrial y sostenibilidad ambiental”, explicó Cianci.