***Docentes, doctorandos y estudiantes de grado de ambas universidades serán los autores de las dos investigaciones que se realizarán a lo largo de dos años.

UAM inaugura proyectos de investigación en conjunto con la Universidad Cooperativa de ColombiaAutoridades de la Universidad Americana, UAM, inauguraron dos nuevos proyectos de investigación, los cuales se realizarán en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia, como parte de las líneas estratégicas de esta alma mater para fortalecer la investigación e internacionalización de los programas de educación.

Estos proyectos tienen como autores a docentes, doctorandos, y estudiantes de grado de ambas universidades, los cuales tendrán una duración de dos años, iniciando el 1 de agosto de 2022, hasta culminar en julio de 2024.

El primer proyecto de investigación es El financiamiento contingente al ingreso FCI como estrategia para el fomento de la educación superior en el sistema de integración centroamericana (SICA). Esta investigación estará a cargo de la doctoranda Karime Cure Requena, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia en Barrancabermeja. El equipo de investigadores, también está conformado por los doctorandos Roxana Guerrero y Tirso Celedón, quienes forman parte del Doctorado de Educación en UAM.

Temas oportunos

El segundo proyecto se titula El blockchain como apuesta tecnológica para la consecución integral del objetivo de desarrollo sostenible nueve (9) en la región centroamericana. Esta investigación está a cargo del Doctor Eduardo Calderón Marenco de la Universidad Cooperativa de Colombia, también docente del Doctorado en Derecho y miembro de los tribunales de defensa de tesis doctorales de nuestra casa de estudios.

En dicha investigación participa como investigadora la doctoranda Karime Cure y la doctoranda y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Relaciones Internacionales, Tania Rodríguez Palacios. Esta segunda investigación también contará con el apoyo de dos estudiantes de la casa de estudios colombiana, Lorena Palacios y Sebastián Céspedes; al igual que contará con la participación activa de dos estudiantes de UAM:  María José Silva y Anahí Flores.

Puedes leer: UAM inicia novedoso Posgrado en Derechos de Propiedad Intelectual

Por su parte, el máster James Zablah, durante la presentación de los proyectos, expresó que el tema de investigación es un eje transversal para UAM tanto en la enseñanza a nivel de grado y posgrado:

“la investigación no es tarea de una persona, sino de un equipo”, enfatizó.

Proyección Estudiantil

UAM inaugura proyectos de investigación en conjunto con la Universidad Cooperativa de ColombiaAnahí Flores, quien actualmente cursa el último semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Americana, menciona la importancia de participar en investigaciones y lo mucho que estos han funcionado como prácticas que ayudan a su crecimiento profesional, ya que no es la primera vez que tiene la oportunidad de participar. Además, estas colaboraciones le han permitido darse a conocer en el gremio académico

“ha sido muy enriquecedor y es un honor que me tomen en cuenta para este tipo de proyectos”, expresó.

La futura profesional del Derecho ha participado en tres convocatorias del semillero de investigación de su facultad y es coautora en una publicación en el marco de este semillero internacional (UAM y Universidad Cooperativa de Colombia). Experiencia que Flores cataloga como grata, partiendo de la convivencia, y la experiencia del trabajo con ambas instituciones.

“La verdad es que me ha encantado muchísimo el tema de la investigación, siempre he tenido la idea de inclinarme por lo académico, ser docente, y con estas experiencias, definitivamente es algo que espero que se dé”, comentó la estudiante de Derecho.

Lee también: Coordinadora de Posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de UAM recibe mención honorífica.

Trabajo en equipo

Es importante mencionar que la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Relaciones Internacionales de UAM, pertenece a la Red Interdisciplinaria Iberoamericana de Investigadores e Investigadoras – Nodo Socio – Jurídico, del cual han surgido trabajos de investigación, al igual que los dos nuevos proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-ONU).

La Universidad Americana, UAM, continúa integrando a los estudiantes y docentes en prácticas que fomenten al desarrollo de sus capacidades y habilidades mediante proyectos de investigación y en este caso específico con dos temas importantes sobre educación de calidad e innovación.