UAM obtiene primer y segundo lugar en Torneo de Ajedrez Clemente Guido

Torneo Ajedrez Clemente Guido_ UAM

La Universidad Americana, UAM, brilló en la edición XVI del Torneo de Ajedrez “Dr. Clemente Guido In Memoriam”, en el que Jorge Picado y Alberto Salazar obtuvieron, respectivamente, el primero y segundo lugar; Carlos Dávila, también Maestro Internacional, obtuvo el tercer lugar del torneo que se llevó a cabo del 25 al 27 de marzo en el campus de esta universidad.

 

El torneo, que es dedicado a la Memoria del Dr. Clemente Guido Chávez, reconocido médico, escritor y promotor del ajedrez en los años 70 y 80, fue organizado por la Asociación de Ajedrez de Managua (ASODEAMA), Asociación Departamental de Ajedrez de Granada (ASODEAGRA),  el Club de Ajedrez “Dr. Clemente Guido” y UAM, con el respaldo de la Alcaldía de Managua y la empresa INDENICSA quienes aportaron los premios entregados a los ganadores.

 

Torneo Ajedrez Clemente Guido_ UAM

“Este evento ha sido muy combativo. Se tuvo que hacer uso de varios sistemas de desempate, lo que demuestra que todos los contendientes dieron lo mejor de sí. Para UAM todos son ganadores, en tanto los jóvenes, principalmente, tuvieron una magnifica actuación y seguramente estarán dentro de poco en los primeros lugares del ajedrez nacional”, expresó en sus palabras de clausura del evento el rector de UAM, ingeniero Martín Guevara Cano.

 

Lee: Rector de UAM, invitado de honor en inauguración de Academia de Ajedrez

 

En el torneo en el que participaron 59 ajedrecistas, por primera vez UAM tuvo representación con 13 estudiantes, diez de ellos varones y tres mujeres, así como el profesor de ajedrez de UAM Jorge Picado, ganador absoluto.

 

El triunfo de Picado

 

Luego de siete rondas disputadas, el Maestro Nacional Jorge Luis Picado, docente de UAM, se coronó campeón de este torneo por cuarta ocasión en sus 25 años de trayectoria ajedrecista en el que se ha destacado con su movida favorita, la defensa siciliana.

 

Además: UAM fue sede de la XV Edición del Torneo Navideño de Ajedrez “Dr. Clemente Guido”

 

Torneo Ajedrez Clemente Guido_ UAM

Picado logró reponerse de una derrota inicial a manos del destacado Maestro Nacional, Fidel Granados López, sumando tres victorias consecutivas que le permitió alcanzar en la última ronda al brillante prospecto Maestro Fide, Alberto Salazar, estudiante de UAM , quien hasta ese momento era el líder del torneo.

 

Finalmente, en un electrizante match de desempate Picado se impuso a Salazar, con lo que ambos representantes de  UAM ocuparon los dos primeros puestos de este importante evento.

 

“Alberto Salazar es uno de los jugadores jóvenes más talentosos que hay en Nicaragua y ya había tenido la oportunidad de jugar con él. Para esta final lo que le falló fue la parte psicológica, la presión que le generó una última ronda. Fue un torneo difícil”, comentó Picado sobre su victoria.

 

Segundo y tercer puesto

 

Torneo Ajedrez Clemente Guido_ UAM

Mientras tanto, Alberto Salazar, considera que este segundo lugar lo tuvo bien merecido “pero a la vez fue muy complicado jugar contra mi profesor, Jorge Picado”. El también Maestro Fide, ha participado en tres ocasiones en este Torneo Clemente Guido In Memoriam y el año pasado quedó en la tercera posición.

 

Te puede interesar: Estudiante de UAM se coronó campeón de la Semifinal del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez

 

La lucha por el tercer lugar no fue menos emocionante. Llegando a la última ronda se produjo un triple empate entre el Maestro Internacional Carlos Dávila y los dos  jóvenes promesas: José Nahún Espinosa e Ian Castillo, prevaleciendo la experiencia de Dávila al vencer a los dos talentosos jugadores en el match de desempate para quedarse con el tercer lugar del evento.

 

 

 

Facebook Comments