UAM organiza segunda edición de Feria de la Construcción

La Universidad Americana, UAM, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, FIA, organizó la segunda edición de la Feria de la Construcción, en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Nicaragua y Almacenes de la Construcción, El Halcón. El evento se realizará del 11 al 13 de mayo y en este, se dictarán diferentes conferencias enfocadas a soluciones arquitectónicas y nuevas tendencias en construcción.

 

En la actividad que se hace en el marco del treinta aniversario de la Universidad Americana, participan estudiantes de sus diferentes carreras, público en general, especialistas y académicos con trayectoria en la temática; además, empresas que distribuyen materiales selectos y de uso particular en construcciones verticales y horizontales. Entre los principales objetivos está la capacitación de los futuros profesionales en técnicas actuales de construcción.

 

Leer más: UAM participa en el Tech Day

 

Durante las ponencias los participantes conocerán, entre otras cosas, sobre la Normativa sismorresistente para la ciudad de Managua, coordinada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) e inscrita en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua para usarse en el país desde el mes de junio. El documento permitirá conocer sobre adaptaciones en las construcciones de la capital y fue compartida por el máster Maycol Rugama, responsable de la dirección de estudios y normas de construcción, MTI.

 

Estudiantes de ingeniería de UAM competentes

 

En la feria se instalaron stands de empresas que distribuyen materiales de construcción en Nicaragua, con el fin de compartir las ventajas, tendencias y características de sus productos. La coordinadora académica de la carrera de Ingeniería Civil de UAM, máster Gema Matute, explicó que manejar los diseños antisísmicos es necesario para los futuros profesionales porque “los estudiantes logran incorporarse a sus prácticas profesionales con competencias actualizadas”, indicó.

 

Te puede interesar: Facultad de Ingeniería y Arquitectura instala laboratorio de resistencia de materiales

 

La académica resaltó que la idea es que al egresar puedan ofrecer un impacto de calidad en las obras de infraestructura y que, a través de sus prácticas estudiantiles efectuadas en los laboratorios de mecánica de fluido, suelo y resistencia de materiales de UAM, puedan relacionar lo visto en ellos y lo que se trabaja actualmente.

 

 

“Hemos organizado charlas magistrales con nuestros proveedores nacionales e internacionales, abordando las temáticas de línea arquitectónica con marcas de pinturas y sobre construcciones livianas con nuestro sistema de construcción Steel Frame. Esperamos que los muchachos puedan relacionarse con los productos y aprender a cómo utilizarlos y ejecutarlos”, dijo Alexander García, asistente de mercadeo y publicidad de El Halcón.

 

Actividad multidisciplinaria

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros, Clifford Montalván destacó que la incorporación de profesionales multidisciplinarios permite que se haga más fácil dominar la evolución de la construcción y sus materiales. “Cada día tenemos nuevos sistemas constructivos, por tal razón, el intercambio de diferentes percepciones, incluyendo la academia, son una prioridad”, mencionó.

 

La Universidad Americana, UAM, con el fin de seguir aportando al país en la formación de profesionales capaces de resolver problemas de infraestructura, está desarrollando por segunda ocasión la Maestría en Gerencia de Proyectos de la Construcción, programa académico que se ejecuta bajo la metodología del Project Management Institute (PMI) por sus siglas en inglés, para la gestión, supervisión, control y seguimientos de proyectos.

 

Facebook Comments