UAM realizó Torneo de Ajedrez en celebración de la Semana Olímpica

En el evento dedicado a la memoria de Xavier Araquistaín, participaron 110 ajedrecistas que compitieron en la categoría Abierta, Estudiantil y Senior.

 

Torneo Ajedrez_ Semana Olímpica_ UAM

El Jaguar Center de la Universidad Americana, UAM, acogió a 110 ajedrecista quienes participaron en el Torneo de Ajedrez que realizó esta alma mater con el apoyo del Comité Olímpico en celebración de la Semana Olímpica y que fue dedicado a la memoria del reconocido y destacado cronista deportivo Xavier Araquistaín.

 

Se premiaron tres participantes en cada categoría. En la Estudiantil, el primer lugar fue para José Nahum Espinoza de la Universidad de Ingeniería (UNI). El segundo lo conquistó Omar Emilio Galeano, también de UNI.  El tercer lugar lo ocupó Joanie Ellen Narváez de la UNAN- FAREM Carazo.

 

Lee: UAM obtiene primer y segundo lugar en Torneo de Ajedrez Clemente Guido

 

Torneo Ajedrez_ Semana Olímpica_ UAM

En la categoría Abierta, William Alfaro de UNI se alzó con la primera posición. Carlos Dávila del Club Clemente Guido ocupó el segundo escalón y el tercero lo alcanzó José Espinoza, de la Academia de Ajedrez Julio Ramírez Arellano.

 

En la categoría Senior, brilló en el primer puesto, el rector de UAM, Ingeniero Martín Guevara Cano. La segunda posición la ocupó Rommel Castillo de Nindirí y el tercer puesto fue para Sergio Iván Carranza de la FAREM.

 

Un Día Olímpico para “El Chele”

 

Torneo Ajedrez_ Semana Olímpica_ UAM

“Para nosotros es un día especial porque con este evento celebramos el Día Olímpico a nivel nacional e internacional, día en el que además suscribimos un importante convenio de colaboración con el Comité Olímpico. Este torneo lo hemos dedicado a nuestro amigo Xavier ‘El Chele’ Araquistaín, quien practicó distintos deportes y destacó profesionalmente en la crónica deportiva.”; expresó el rector de UAM, ingeniero Martín Guevara Cano como parte de sus palabras de inauguración de la jornada deportiva.

 

También: Rector de UAM, invitado de honor en inauguración de Academia de Ajedrez

 

Los ajedrecistas que participaron en el torneo tuvieron la oportunidad de inscribirse de manera virtual y presencial. Los partidos se jugaron con un Sistema Suizo de siete rondas con un ritmo de juego de cinco minutos para cada jugador, cada partida en 10 minutos en total.

 

Torneo Ajedrez_ Semana Olímpica_ UAM

“Una de las cosas fundamentales de este evento fue retribuirle a la memoria de Xavier Araquistaín, un cronista deportivo, jugador de ajedrez y conocedor de múltiples deportes. Este evento nos permitió establecer vínculos y relaciones que van a ser de provecho, deportivamente hablando”, destacó al finalizar la jornada, el especialista en deportes de UAM, Armando Martínez.

 

Suscripción de convenio

 

Previo al inicio del Torneo de Ajedrez, autoridades de la Universidad Americana, UAM, y del Comité Olímpico Nicaragüense se reunieron para formalizar relaciones de amistad y cooperación, mediante la firma de convenio entre ambas instituciones.

 

Torneo Ajedrez_ Semana Olímpica_ UAM

“Este documento que estamos firmando honra lo que ha hecho UAM en el Comité Olímpico. Nuestra alianza está establecida desde mucho antes. No es nueva. Lo que estamos haciendo es dándola a conocer públicamente y legalizándola, por llamarla de alguna manera”, afirmó el presidente del Comité Olímpico, Emmett Lang Salmerón.

 

Además: Estudiante de UAM se coronó campeón de la Semifinal del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez

 

Por su parte, el rector de esta universidad, el ingeniero Guevara enfatizó en la relevancia que tiene firmar este convenio de colaboración mutua. “Creemos firmemente en que la educación y el deporte deben caminar de la mano por los múltiples beneficios que genera en el desarrollo integral de las personas, además de que contribuye fundamentalmente al desarrollo social y a mejorar la calidad de vida”, dijo.

 

Torneo Ajedrez_ Semana Olímpica_ UAMEl convenio firmado establece relaciones colaboración en temas de capacitación, estudios de posgrados, maestrías en temas deportivos; apoyo a atletas de alto rendimiento, eventos deportivos, entre otros.

 

Tanto la firma del convenio como en el Torneo de Ajedrez que se realizó en el campus UAM fue presidida por el rector de la universidad, ingeniero Martín Guevara Cano; el presidente del Comité Olímpico, Emmett Lang Salmerón. Además, estuvieron presentes los presidentes de las distintas federaciones deportivas. Al igual que, honraron con su presencia Jennifer González viuda de Araquistaín y su hijo Yenier.

 

 

 

Facebook Comments