UAM reconoce a estudiantes investigadores

Alrededor de cincuenta jóvenes de diferentes carreras presentaron sus trabajos realizados bajo la asignatura Metodología de la Investigación.

Investigación_ Jóvenes_ UAM

Estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Americana, UAM, participaron del primer Encuentro de Jóvenes Científicos en el que presentaron sus trabajos realizados en la materia multidisciplinaria, Metodología de la Investigación, correspondiente al primer semestre académico 2021.

Fueron 53 estudiantes y 12 proyectos investigativos los que se dieron a conocer a través de ponencias virtuales y presenciales, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por el coordinador de Investigación de UAM, Dr. Aníbal Ríos; la coordinadora de Evaluación y Planificación Institucional, MSc. Susy Duriez y la docente de Metodología de la Investigación, Dra. Catalina Zuluaga.

“Los perfiles profesionales de todas las carreras de UAM tienen un énfasis en investigación. La Universidad quiere garantizar que todos sus profesionales alcancen ese perfil, para ello es necesario crear estos espacios en el que se compartan sus ejercicios de investigación”, explicó la Directora Académica de UAM, doctora Tanya Valenzuela Averruz.

Mérito a la excelencia

Investigación_ Jóvenes_ UAM

Al final de las exposiciones se realizaron las evaluaciones correspondientes y de las 12 investigaciones se seleccionaron las tres mejores. “El efecto de la modalidad virtual en el aprendizaje de los estudiantes y en la enseñanza de los docentes de la Universidad Americana en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura”, es el título de la investigación elaborada por cinco universitarios que obtuvo el primer lugar.

Además: Madrinas y padrinos de UAM aprenden la importancia comunicar contenido de valor

La segunda investigación de mayor relevancia la desarrollaron cuatro universitarios: “Análisis de las percepciones sobre comportamientos discriminatorios en el contexto de la Universidad Americana en el período de los años 2020- 2021”.

Investigación_ Jóvenes_ UAM

El tercer lugar fue para: “El efecto de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de los estudiantes del grupo 10 de Metodología de la Investigación de la Universidad Americana”. Dicho proyecto lo realizaron cinco estudiantes de distintas carreras.

Una experiencia relevante

Gabriel Alonso Muñoz, estudiante del segundo año de Ingeniería en Sistemas de Información, es parte del equipo ganador del primer lugar. Esta es la primera investigación que realiza en la universidad. “Me parece una experiencia importante ya que además de los aportes que se hacen a partir de los resultados, se logra aprender mucho durante el proceso. Considero que Metodología de la Investigación es una materia necesaria en cualquier carrera”, sostuvo.

Investigación_ Jóvenes_ UAM

Eleonora Castillo, estudiante de segundo año de Derecho, forma parte del grupo de investigación que obtuvo el segundo lugar. “Este proyecto representa un punto clave en mi vida estudiantil. Además de que logramos analizar el pensamiento de los estudiantes y esto nos ayudó a crecer profesionalmente”, enfatizó.

Lee: Madrinas y Padrinos de UAM participan en conferencia sobre inteligencia emocional

Por su parte, Adriana María Castillo del segundo año de la carrera de Contabilidad y Finanzas, obtuvo el tercer lugar con su equipo de investigación. Para ella, realizar este proyecto “fue algo muy distinto al resto de las clases”. Al final resume la experiencia en “una aventura de mucha importancia para su carrera y como persona”.

Aportes significativos

Cabe mencionar que todas las investigaciones presentadas, giraban en torno a temas de tendencias actuales, cuyos resultados vienen a contribuir al desarrollo de la comunidad universitaria. “La finalidad de la investigación es poder compartir los aportes para que todos conozcamos lo que se descubrió en el proceso de investigación”, señaló la Dra. Valenzuela.

Esta es la primera vez que UAM se realiza este Encuentro de Jóvenes Científicos. Sin embargo, se pretende establecer de manera anual, al finalizar el primer semestre.