UAM se suma a la lucha contra el cáncer de mama

***El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y es el segundo en grado de mortalidad anual, de acuerdo con información de la OPS.

 

Cáncer de mama _UAM

Cada año son más las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, el cáncer más común entre las mujeres. Sin embargo, el diagnóstico temprano puede significar una mayor supervivencia, razón por la cual octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa, para crear conciencia en hombres y mujeres, promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos.

 

Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un año, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad, en el continente americano.

 

La doctora Matilde Baca, gineco obstetra y coordinadora académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Americana, UAM comparte algunos datos importantes para tener presente.

 

Factores de riesgo

 

Las tendencias actuales apuntan a que en el año 2030 el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34 por ciento en América; un panorama que podría variar si cada vez más mujeres asumieran la responsabilidad de realizarse constantemente el autoexamen de mama para tratarse a tiempo.

 

La doctora Baca explica que el cáncer de mama puede ser causado por una combinación de factores prevenibles y otros en los que no se pueden incidir, como en la genética. “Si la mamá, la hija o la hermana tuvo cáncer de mama, la probabilidad de presentar cáncer, es mayor que en la persona que no tiene antecedente familiar”.

 

Otro factor determinante, según la gineco obstetra es la edad. A mayor edad, existen más posibilidades de cáncer en la mujer.

 

Control de peso y lactancia

 

Cáncer de mama _UAM“Si nosotros controlamos nuestro peso y tenemos una alimentación sana, se reduce la posibilidad de cáncer de mama hasta en un veinte por ciento”, enfatiza la doctora Baca.

Por otro lado, la lactancia de la mujer representa un factor de protección ya que “se disminuye en un siete por ciento, aproximadamente, la incidencia de cáncer en las mujeres que han dado lactancia materna”.

 

Autoexamen de mama

 

Es importante insistir en que el autoexamen se lo debe practicar una mujer a cualquier edad, de manera mensual. Esta acción es el primer gran paso para determinar algún hallazgo en el seno mamario.

 

Para ello, es importante conocer que las mujeres en edades menstruales deben elegir un día especifico: entre el día cinco y el siete de la menstruación, “ni antes ni después de esta fecha, debido a que las mamás reciben influencia hormonal”, recomienda la especialista.

 

En cambio, una paciente posmenopáusica, puede elegir cualquier día del mes.

 

Evidencias 

 

El autoexamen permite encontrar ganglios en los bustos, axilas y arriba de la clavícula.

“Al realizar este examen de forma periódica, aprendemos a conocer la consistencia de nuestras mamas, de tal manera que, cualquier bulto o cambio que podamos observar, por pequeño que sea, va a servir para buscar ayuda profesional”, aclara la doctora Baca.

Es importante mencionar que, entre más rápido la mujer busque asistencia médica, más temprano tendrá un diagnóstico que le permitirá mejores probabilidades de vida a diferencia de una paciente que recurre en una etapa avanzada.

 

¡No olvidés que tocarte es cuidarte! ¡Tu salud está en tus manos!

 

 

Facebook Comments