UAM y Swisscontact inauguran curso de incubación de empresas

UAM y Swisscontact inauguran curso de incubación de empresasLa Universidad Americana, UAM, con el financiamiento de Swisscontact Nicaragua y el visto bueno del INATEC, inauguró el Curso de Incubación de Empresas, un proyecto piloto único en esta alma mater a nivel nacional, y con el que capacitarán a lo largo de mes y medio a 25 emprendedores con más de dos años de trayectoria en la ejecución de sus ideas de negocios.

“Con este curso se brindarán herramientas para que escalen sus negocios o empresas y contarán con unidades de servicios brindados por estudiantes y profesores de UAM para apoyar a los emprendedores en la parte legal, Marketing, Diseño Gráfico y Contabilidad”, explicó el coordinador de Proyectos y Emprendedurismo de esta universidad, José Daniel García.

UAM y Swisscontact Nicaragua han trabajado en el último año y medio en la ejecución de cursos cortos para emprendedores, y este nuevo proyecto afianza aún más los lazos de cooperación.

Puedes leer: UAM finaliza primera Maestría en Educación Virtual

Objetivos que impulsan negocios

El esquema de incubación de empresas fue elaborado con base en metodologías confeccionadas por asesores internacionales y una asesora nacional y brindará alternativas de negocios, conexiones y herramientas efectivas para el progreso de los emprendedores nicaragüenses. Puesto que, en otros lugares no existen unidades de servicio que son de apoyo a los emprendedores en el proceso de incubación.

“UAM preparará primeramente a 25 empresas y otros 25 después, para lograr la capacitación de 50 participantes, entre docentes, profesores, mentores, tutores y siete estudiantes de las diferentes carreras de UAM”, manifestó el coordinador de dicho proyecto Ismael Orozco.

Visión con presencialidad

En el programa que, tendrá la duración de mes y medio, se realizan procesos de evaluación de acuerdo con la metodología. Posteriormente, se lleva a cabo un curso regular de tres meses, con sesiones presenciales los sábados y tres sesiones dirigidas por tutores y mentores de manera virtual a lo largo de la semana.

UAM y Swisscontact inauguran curso de incubación de empresasEl asesor en temas de emprendimiento, Ismael Orozco, refirió que Swisscontact tiene una colaboración sostenida de un año con UAM, periodo en el que se ejecutaron cursos cortos, modelos de negocios, administración de negocios y Marketing con seis grupos de 30 personas, un total de 180 emprendedores.

“Nosotros como Swisscontact observamos un gran apoyo y una gran experiencia en la UAM. De inmediato quisimos trabajar juntos, hablamos con la persona responsable y llegamos a un buen acuerdo y desarrollamos cursos cortos. Debido a que UAM era una de las pocas universidades con experiencia en diseño de modelos de incubación, decidimos iniciar con UAM el proyecto piloto”, destacó Orozco.

Elementos que destacan

Parte de los componentes diferenciadores de esta metodología son las unidades de servicio, en el que practicantes voluntarios, específicamente estudiantes de cuarto y quinto año de contabilidad y diseño gráfico, apoyan a emprendedores con el aprobado de sus profesores.

“Queremos dejarles conexiones con fondos de capital de riesgo o fuentes de financiación. Para el cierre del programa tendremos un Demo Day, es una presentación con el estilo de un show televisivo bastante popular. Ellos van a presentar a un grupo de inversionistas y emprendimientos reales. Se podrá ver cuales tendrían financiamiento. Vamos a iniciar un nuevo ciclo a partir de septiembre, UAM también va a ser parte, pero ya a nivel de ejecución oficial.”, concluyó Ismael Orozco.

La Universidad Americana, UAM, y el programa de Competencias para Ganar financiado por la Cooperación Suiza, inició el séptimo curso, denominado Modelos de negocios, correspondiente al tercer módulo de dicho programa con el que se continúa capacitando a los emprendedores nicaragüenses.

Lee además: Personal de la Biblioteca de UAM finaliza programa de pasantías

Este curso, que tendrá la duración mes y medio, beneficiará a treinta emprendedores, quienes recibirán sus clases en modalidad virtual y presencial durante tres días a la semana.

Todos los cursos del programa de Competencias para Ganar son gratuitos. La convocatoria e inscripción de los participantes es a través de las redes sociales de UAM.