Felix Borge

05 abril 2018

Casa Noticias

Un bien preciado cada vez más limitado

Según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, la producción de agua en el país disminuye cada año, mientras que el consumo sigue en aumento.

Todo, absolutamente todo lo que consumimos tiene tras de sí el uso de agua en alguna parte de su proceso de producción. Puede no parecer verdad que la industria textil o la fabricación de aparatos electrónicos gasten desmesuradamente el líquido que necesitamos para vivir, pero lo cierto es que lo hacen y las compañías deben replantear su modo de producción para reducir su huella hídrica. ¿Está la tuya haciendo lo necesario?

En conmemoración del día mundial del agua y dado que este recurso es un bien preciado cada vez más limitado, diferentes organizaciones empresariales en conjunto con prestigiosas universidades nacionales organizaron el conversatorio de responsabilidad hídrica con el tema “Agua-Métodos y tecnologías para reducir costos y asegurar el recurso a futuro”.

“El agua cambia los medios de vida influyendo directamente en la transformación de las sociedades y las economías, es una responsabilidad compartida la protección de las reservas de agua, además de la conservación y su uso responsable”, indicó Giselle Poveda, Provost de UAM College, una de las instituciones organizadoras del evento.

Nicaragua es uno de los países más privilegiados de Centroamérica. El recurso agua disponible, por habitante cada año, es de 38,668 metros cúbicos, un promedio superior a la media de la región, de acuerdo al “Diagnóstico del agua en las Américas” elaborado en 2015 por la Red Interamericana de Academias de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.

La Organización de las Naciones Unidas designó, desde 1993 el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, esta celebración internacional es una oportunidad para colaborar con información, intercambiar aprendizajes y experiencias sobre metodologías, tecnologías limpias de abastecimiento y consumo eficiente desde el hogar hasta los procesos productivos industriales, agrícolas y comerciales para sensibilizar y promover acciones que hagan una diferencia.

Sensibilizar a las empresas

El lema del Día Mundial del Agua para este año fue “Naturaleza del Agua”, como una forma de tratar posibles soluciones basadas en la misma naturaleza para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

“Debemos tomar acciones que eviten el daño ambiental y el cambio climático, así como la protección y gestión de los ecosistemas”, detalló Poveda.

Según Poveda el objetivo del conversatorio fue propiciar la sensibilización e intercambio de conocimientos y experiencias prácticas entre diferentes sectores, sobre métodos y tecnologías para reducir costos y los beneficios de asegurar el recurso del agua a futuro.

Entre los objetivos del evento estuvo el articular esfuerzos para visibilizar la importancia del agua en los medios productivos y medios de vida comunitarios, así como contribuir a sensibilizar y el aprendizaje de los sectores productivos claves nacionales en el apropiamiento del valor del agua en la economía nacional.

“UAM College imparte una clase que se titula gerencia y manejo del agua, la cual es una carrera de negocios enfocada en el desarrollo sostenible y regenerativo del vital líquido”, sostuvo Poveda.

El evento que se llevó a cabo el pasado 22 de marzo fue organizado por la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), Red Nacional de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Americana (UAM) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).

También participaron importantes compañías nacionales como la Compañía Cervecera de Nicaragua, CNC, la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, CNT, la Compañía Azucarera del Sur, Casur, así como los mataderos Nuevo Carnic y San Martin.