19th Ave New York, NY 95822, USA

Facultad de Ciencias Médicas de UAM hace reconocimiento a investigaciones destacadas

Investigaciones

Después de una Jornada Científica en la que se presentaron cuarenta investigaciones, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Americana, UAM, exaltó la labor realizada por tres de los equipos, quienes presentaron estudios pertinentes; el total de investigaciones estuvo a cargo de 72 estudiantes de quinto año de Medicina, como forma de culminación del plan de estudios académicos.

Cabe destacar que, los tres estudios, reconocidos como los mejores de la Jornada Científica, corresponden a investigaciones de prevalencia, lo que se traduce en la capacidad del médico de distinguir a aquellas personas que tienen alguna patología de las que se encuentran sanas.

“Dado los desafíos del mundo moderno es importante que los profesionales en Ciencias de la Salud desarrollen competencias necesarias para realizar investigaciones en todo ámbito, comunitarias, asistencial en el primero y segundo nivel de atención. Con este tipo de ejercicios académicos los estudiantes desarrollan la capacidad de indagar y ser más acuciosos”, explicó la tutora de investigación, doctora Ivonne Leytón.

Tres proyectos de prevalencia

De acuerdo con la doctora Leytón, las tres investigaciones seleccionadas, entre los cuarenta proyectos presentados, abordan temáticas como la dismenorrea, un problema de salud muy frecuente en las mujeres, pero que se ha normalizado entre la población femenina, lo que genera un impacto emocional en las mujeres que no logran alcanzar la atención ideal y tienen que persistir con cuadros dolorosos constantemente; dicha investigación fue merecedora del primer lugar.

El segundo lugar fue para un estudio de estratificación de riesgo cardiovascular en pacientes atendidos en la Clínica UAM, a través del cual se pudo identificar a aquellas poblaciones que presenta mayor riesgo para desarrollar intervenciones en salud que se esperan realizar en este año.

Mientras que, el tercer lugar lo obtuvo una investigación comunitaria realizada en un poblado alejado de la Isla de Ometepe con prevalencia de nefropatía mesoamericana, una de las principales enfermedades crónicas que afectan a la población. Con este estudio, además de identificar a la población con la patología que requiere de atención; también fue posible identificar otros patrones de riesgo para ser controlados y prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Experiencias inigualables

Las investigaciones presentadas, además de generar cambios en la comunidad donde inciden y mostrar nuevas perspectivas de la salud, permiten crecimiento en conocimientos y experiencias profesionales.

El médico interno Roger Fernando Mattis, ganador del segundo lugar de la jornada, considera que realizar esta investigación ha sido una de las experiencias más valiosa en sus cinco años de estudios. Asimismo, Maritza Silva, quien actualmente cursa su sexto año, correspondiente al Internado Rotatorio, junto con su equipo de trabajo obtuvo el tercer lugar. Sin embargo, su satisfacción va mucho más allá de la mención recibida.

“La San Marcos es una comunidad abandonada, no existe registro de la enfermedad nefropatía mesoamericana. Como médico y persona esta ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida”, expresó.

La Universidad Americana continúa promoviendo la investigación en sus estudiantes desde las carreras de grado para crear aportes significativos al conocimiento del país.