19th Ave New York, NY 95822, USA

Facultad de Odontología presenta Stomarium, su primera revista científica

Como producto del esfuerzo de un equipo de profesionales de la salud oral, la Facultad de Odontología de la Universidad Americana realizó el lanzamiento oficial de su primera revista científica, Stomarium, la cual está disponible de manera física y digital, gracias al apoyo de empresas proveedoras de productos odontológicos: NICADENT, Implantes de Nicaragua S.A., Indent, Casa Terán y Laboratorios KIN.

Esta es la tercera revista científica de la Universidad Americana, y la primera edición de Stomarium, la cual marca un hito importante para la Facultad y el campo de la Odontología, al convertirse en una plataforma para la publicación de reportes de casos de las Clínicas Odontológicas de la UAM, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales.

Stomarium

“La revista aborda una amplia gama de casos, desde aquellos extremadamente raros hasta los más complejos, destacando tanto el diagnóstico como el tratamiento llevado a cabo. Se incluyen varios documentos con información provenientes de las Clínicas de la facultad. Esta revista también demuestra el compromiso de la comunidad científica de la UAM de aportar a las diferentes áreas del conocimiento”, expresó la decana de la Facultad de Odontología, doctora Nidia Roa Gamboa.

Autores destacados

La presentación de la primera edición de Stomarium como revista científica se realizó ante estudiantes de grado y especialidades de la Facultad de Odontología; al igual que estuvieron presentes los autores de los dos artículos y cuatro reportes de casos publicados, correspondientes a los doctores: Gabriela Herrera, Ana Reyes, Carlos Román, Vernon Narváez, Ana Rivera, Sofia Córdoba y Támara López, quienes recibieron certificado de reconocimiento por su aporte.

“El reto mayor de esta revista es la continuidad, porque casi siempre en el primer número los investigadores se entusiasman, por ello estamos pensando en la forma en que podemos fortalecer el contenido y el tipo de investigaciones que se publicarán en las ediciones futuras”, compartió la doctora Roa.

Cabe mencionar que, los criterios de publicación están establecidos por el comité científico de la UAM y se debe cumplir, principalmente con la relevancia temática, ya que el artículo debe aportar información novedosa, original y valiosa para la comunidad odontológica y académica. Rigor científico, es decir que cuente con una metodología adecuada, diseño de investigación claro y bien fundamentado, y una recolección y análisis de datos rigurosos.

Asimismo, el artículo debe contribuir a la adquisición del nuevo conocimiento científico en el campo de la Odontología y este debe someterse a un proceso de evaluación de pares internos y externos, tomando en cuenta que se trabajan con pares evaluadores de universidades latinoamericanas. De igual manera, cumplir con los principios bioéticos de la investigación científica y contar con una declaración sobre la aprobación ética de los procedimientos y el consentimiento informado.

La Revista Stomarium se publicará anualmente en formato digital y físico. Pueden participar todos los odontólogos interesados en la investigación, tanto docentes y estudiantes de la Facultad como odontólogos de la práctica privada, siempre y cuando los artículos cumplan los altos estándares de calidad y rigor científico requeridos.