La Universidad Americana, UAM, como fundadora y miembro de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) fue sede del XV Encuentro de Investigación: La Inteligencia Artificial y la Educación 4.0, por el que recibió en su campus a especialistas nacionales e internacionales los días 23 y 24 de noviembre de 2023.
Expertos de Ecuador, El Salvador, Colombia, Nicaragua y países miembros de la RLCU intercambiaron conocimientos con enfoque central en la discusión y análisis de temas relacionados con la inteligencia artificial (ia) y la educación, con ponentes que expusieron de forma presencial y a través de la virtualidad.
“Esta fue una iniciativa que se inició con universidades de America del sur hace bastantes años y hoy que tenemos el mérito de haber sido co fundadores, reunimos académicos de las universidades miembro, de muchos países, que tienen interés en participar en este encuentro científico académico. Este año tenemos el honor de ser los anfitriones y por supuesto es una manera de aportar significativamente a las universidades latinoamericanas en temas de investigación”, expresó el Presidente de la RLCU, doctor Helio Montenegro.
El doctor Montenegro también mencionó que, el encuentro es de mucha relevancia porque la inteligencia artificial es un aspecto que impacta todos los ámbitos de la vida, especialmente a la educación, es decir, el quehacer de las universidades. Asimismo, destacó que es un privilegio que muchos participantes formen parte del Encuentro de Investigación, haciendo uso de la tecnología y marcando un número significativo de asistentes en línea.
El evento tuvo como objetivo fomentar la difusión de la producción científica de los investigadores miembros y no miembros de la Red, fortalecer la cooperación entre universidades, incentivar la formación de redes y generar posibles líneas de investigación conjuntas.
Investigación objetiva
De igual manera, el congreso tuvo una convocatoria enfocada en la participación activa de estudiantes de posgrado, docentes e investigadores interesados en compartir y discutir los resultados de sus investigaciones en el ámbito de la inteligencia artificial y la educación.
“La tecnología está transformando la manera en que interactuamos y aprendemos como seres humanos. Este Encuentro proporciona una plataforma para debatir y abordar los nuevos métodos y desafíos que la revolución tecnológica y el mundo virtual presentan, permitiendo que la academia comparta conocimientos y enfoques innovadores”, argumentó la doctoranda Karen Morales, directora de Relaciones Internacionales e Internacionalización de la UAM.
Para la Universidad Americana, como institución educativa, la participación en este encuentro es sumamente beneficiosa al ofrecer oportunidades de vanguardia en temas actuales de investigación y contribuir al fortalecimiento colaborativo con diversas instituciones académicas para conectar con investigadores de disciplinas varias y establecer líneas de investigación conjuntas que enriquezcan el entorno académico de esta alma mater.
“En este encuentro convergen dos temas importantes de investigación y la transformación de la educación en el marco de las industrias 4.0 que, además, son tan determinantes hoy en día, no solo en la manera como los países generan desarrollo económico, también por la transformación de la investigación; teniendo como propósito fundamental el solidificar las bases de una comunidad científica alrededor de la discusión de ambos temas, del dialogo y la percepción de relaciones de dos países hermanos como Colombia y Nicaragua, con los interesantes lazos de colaboración ya establecidos entre la UAM y la Universidad del Rosario”, indicó el vicerrector de la Universidad del Rosario en Colombia, doctor Sergio Pulgarín.
La UAM se complace de recibir continuamente en su campus a expertos, especialistas de diversos países, cargos e intereses, que buscan el bien común del desarrollo investigativo e intelectual de las futuras generaciones del conocimiento, entregando herramientas actualizadas, vanguardistas, únicas y de gran utilidad para los profesionales de este país y de Latinoamérica, a través de eventos que representan la visión global que enmarca las líneas estratégicas de esta institución.
















